lunes, 13 de junio de 2011

Interlaken, Migdia, Ecos.

11-6-11.

Vaya dureza y verticalidad.
La via Interlaken a la Pared del Mediodia, es una de las vias que deseaba desde hace tiempo, y al no poder hacer la via Pericman a la Norte del Ecos, por frio y humedad, cambiamos por esa via, cuyo aliciente es dar pasos de gancho para alcanzar los seguros.
Al salir de Sabadell, vi Montserrat cubierta de feas nubes, me extrañaba, pues estaba enterado que para ese dia haria sol, Mi coche sigue hacia Montserrat, llego al Ref, Santa Cecilia, alli almorce con Xaco, pudimos saludar a Quintero, un legendario escalador aragones, que, entre otras vias abiertas, hizo la normal al Puro del Pison, Riglos, y al salir del refugio, las nubes se retiran para dejar que el sol seque las rocas.
La aproximacion, subiendo por el canal de Llum, es humeda, hacia pocas horas que dejaba de llover y las hojas laterales del estrecho camino nos mojan, Al llegar al coll del Migdia, cojemos el dificil camino del canal de los Micos (foto) con rocas mojadas.
Pronto cojemos una bajada que solo ulilizamos los escaladores hacia la base de la pared del Migdia, Xaco desaparecio por el camino correcto y ya me estaba esperando, yo segui bajando, la exuberante vegetacion no me permitia ver en que punto estaba, hasta que guire hacia la pared , me di cuenta que habia bajado demasiado, por la base de la pared, y en terreno resbaladizo, casi me arrastre hasta donde esta Xaco, Yo ya estaba casi fuera de combate.
Ya hacia sol, la pared debia estar secando, pero los primeros metros a la sombra aun esta humeda, Xaco inicia la escalada muy arriesgada, hasta que al intentar agarrar una codol que creia fiable, se resbalo y cae 5 metros golpeandose el pie, por suerte, casi no sra nada.
Cambiamos de primero de cuerda, y tras dos intentos fallidos, al tercer intento puse un friend mediano, estribos, mi pie, luego, un poco mas arriba, una cinta delgada rodeando un codol pequeñito y roto, una express, paso cuerda, estribos, mis pies, avanzo dos pasos y alcanzo el seguro clave, seguido de extraplomo, A1, hasta una arriesgada salida en libre y alcanzo la R-1. donde parece que es casa de las cabras montesas, teneis a dos observandonos.
Cuando llego Xaco a R-1, hizo señal de pulgar en alto, y me digo que de primero no estaba en condiciones, asi que tengo que ir de primero todo el resto de la via, y en la foto voy subiendo por el 2º largo, poco despues pasaria mayores dificultades, Estaba en agarrado en minusculas presas para los pies y manos, arriba vi muy liso, chille que me caeria, pero mis dedos al limite, no estaban dispuestos a ceder, avance a la derecha, pude pisar una presa de pie lo suficiente como para relajar, y salir del apuro.
Largo tercero, mas de lo mismo, igual de muy duro como los anteriores, pero esta vez no paso dificultades.
Cuarto largo, saliendo de la R-3, donde esta Xaco asegurandome. Ya veiamos que acabariamos la via, que hasta esa R.3 no lo dabamos por seguro, pero estabamos dispuestos a luchar. Saliendo de la 4-R, Para este ultimo largo de 15 metros, queria ceder a Xaco el honor de llegar primero a la cima, pero el no queria, asi que estoy alcanzando la cima, Son 5 largos muy duros, ninguno baja de 5+, y dos son de 6a. En la cima, ya, Xaco plegando lsu cuerda, Teniamos mucha sed, habiamos dejado las cantimploras en el pie de la via, y bajar es largo, Sin conviccion, propuse a Xaco rapelar la via, ganariamos una hora y ahorrariamos esfuerzo, pero por su gesto, entendi que es mejor darnos la paliza bajando a pie, el rapel siempre es peligroso, y tan solo usamos si no habia otra opcion,
Acabamos casi fundidos, pero con la Interlaken en el bolsillo, y ahora a pensar en la siguiente escalada.


11-6-11

1 comentario:

  1. Felicitats Lagarto! vaja viote i en aquestes condicions d'humitat!! llàstima el saque del company no?

    ResponderEliminar