lunes, 27 de junio de 2011

Festa del Paca al Cavall Bernat

24-6-11.




Mi primera via, del Paca.


Hace ya años que Jaume Clotet "Paca", abria sus Festa del Paca aqui, alla, en muchas paredes emblematicas, incluso en el Naranjo de Bulnes, con el me cruce varias veces ultimamente y siempre es amable, sencillo, y la ultima vez le dige que haria su Festa del Paca al Cavall Bernat Dicho y hecho, esa via queria hacer en cordada, pero al final opte por hacerla en solo, y cuando por confisiones no fui en grupo a escalar en Ordesa, y sabiendo el calor que llegaria, opte por escalar a la sombra, y nada mejor que la via de la reseña.
Saliendo del refugio Bartomeu Puiggros, ya aparece a la vista la soberbia silueta del Cavall Bernat. Lleve 22 express, 3 ganchos, par de estribos, una cuerda "Joker" de Beal, de 70 metros, etc, y fui decidido a participar en la Festa del Paca, aunque lo haga solo.
La parte final de la aproximacion, es muy trabajosa, y llegue a la R-0, empapado de sudor, supere el primer largo en "free solo", y ya en la R.1, vacile hacer la bavaresa porque las presas a agarrar se movian, busque alternativas, y tras mucho perder tiempo estudiando, puse un gancho, con estribos colgando, di con los 4 peldaños, agarre presas fiables y en libre llegue hasta el primer spit. buf !!, continue por la chimenea (foto), hasta salir en libre y llegar a R-3, con la ayuda de las cadenas. Rapelando el largo que habia escalado, para volver a subir, asi se escala en solo con seguridadAntes de volver a subir, hice la foto, empece a subir repetiendo lo que habia hecho antes, y al pisar el ultimo estribo cai dos metros sin consecuencias, volvi a R-1. y pude comprobar que mi peso habia arrancado un trozo considerable de roca que parecia de fiar, Tuve suerte que eso no me pase como primero, (caeria 10 metros), sino como segundo.
La R-2, la toco por segunda vez, El año pasado al hacer la via Busquets-Mas-Balaguer, (tambien en solo), esa R-2, me sirvio de seguro intermedio. Trepe el tercer largo, en principio vegetal, despues en canal en el que has de vigilar cada presa a tocar y pisar, con arboles para asegurar con cintas, una cuerda fija ayudara a superar terreno peligroso, y ante mi a dos metros esta la R-3., alcance como pude. Bufff !!, Sentia bien estar solo en este sitio, y mire una flor bellisima, parecia decirme que ella tambien estaba sola, y comprobe que asi es. Ahora a superar el siguiente largo con tramos de 6a. y 6b, (haria de artificial)
Habia becho el cuarto largo, y al ver que podia escaparme de esta via decidi que por "hoy" con llegar a R.4, ya habia cumplido, Foto arriba rapelando, y abajo, otra vez en R-3, desde donde veis como mi cuerda dibuja el cuarto largo. volvi a duras penas a R-4, doble la cuerda y me marche.


24-6-11.

25-6-11.

Durisima segunda jornada

LLegue a Montserrat cubierta de niebla, fui a reiniciar la escalada, en camino menos duro posible, y en un tramo de lateral, vi florecillas que me estimulaban, me hizo sonreir y recobre energias.
El Cavall Bernat me recibe asi, y al empezar a escalar en artificial ya no queda niebla.
El artificial de esta via, no es facil, Ingenuo de mi al comparar con otras Ae, la Artificial de esta via tiene spits demasiados alejados el uno del otro, para llegar al siguiente spit, hay que buscar hueco para el gancho, Yo opte por usar antena para alcanzar, Empieza el gran ambiente, abismos a mi alrededor, en la foto veis la R-0 de la via normal.
Avanzando en escalada artificial, me colgue con todo mi peso de un plomo, conteniendo respiracion hasta haber abandonado el plomo para colgarme del spit, buff !.

Sin prisas, pero tampoco pausas llegue a un tramo que segun la reseña es el corto y espectacular paso en libre, No tenia ganas de libre, avance en artificial usando ganchos tres veces hasta llegar al spit.
Alcanzo la R-5. ha sido un largo de artificial muy duro, y tendria que repetir, La bauma es apta para un enano, no mi, que no puedo estar sentado comodamente como en la R.4 de la Anglada-Guillamos a esa misma roca. Rapel sobre el mismo largo hecho, Entonces me ocurrio que los escaladores en solitario deberia haber hecho muchisinos rapeles, y muy tecnicos, No me daba cuenta..-- Volviendo a llegar a R-5, estaba fundido, El sol hacia rato que ya me estaba jodiendo, ¿rendir?, No !!, Decidi hacer el ultimo largo solo una vez, y bajar por donde habia escalado. Sabia que era peligroso, pero me ahorraria repetir el ultimo largo.
Menos mal que el ultimo largo era corto, pero no perdonaba en dureza, Aqui estoy en la cima por 27 vez, y habia escalado por 10 vias diferentes, Normal, Punsola-Reniu, Puigmal, GAM, Anglada-Guillamon, Reina, Perez-Vergues, Desiree, Busquets-Mas-Balaguer. y ¡¡ Festa del Paca !!, aparte de deslizarme en tirolina desde la cima de Diables.

Baje en rapel a R-5, sin complicaciones, Ultimo acto antes de ir. Larguisimo e interminable rapel de 33 metros, con una cuerda de 70 metros, A mitad, vi como el viento me hacia balancear, hacia bailar el final de la cuerda sobre el abismo, mantuve la concentracion, baje mas y me separaba de la pared, claro el principio era extraplomado, seguia en rapel volado, cuando casi llegue al suelo, estaba casi en el abismo, no bajo mas, empece a moverme casi agarre la cuerda fija, falle, volvi a alejarme, pero a la segunda vez, no falle, y, el lunes estare ganandome el pan.


25.6-11

3 comentarios:

  1. me emociona de leer, dices : vi florecillas que me estimulaban, me hizo sonreir y recobre energias. :), y me gusta mucho sus fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ah otro ; dices: "Sentia bien estar solo en este sitio, y mire una flor bellisima, parecia decirme que ella tambien estaba sola, y comprobe que asi es" :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, sabía que no tardarías en colocar tu escalada aquí, me alegro que todo fuera bien, aunque sufriendo algo, pero así es la vida de un escalador. Me encanta ver como disfrutas la auténtica escalada y eso me da alas a mí para seguir escalando, pero quizás más suave, aunque intensamente. Sigue disfrutando.Saludos.
    Manolo

    ResponderEliminar