sábado, 6 de noviembre de 2010

Cavall Bernat Norte

10-07-10.
Via Busquets-Mas-Balaguer
Esta via la hice el julio pasado, y no pude publicar porque tenia problemas con el bolg, y como este finde no salgo por gripe, aprovecho para publicar.

En el libro "Guia d´escaladas del Vessant Nord" de David Hita, describe asi de esta via: La via mas salvaje y desconocida del Cavall Bernat. Solo se conoce dos repeticiones durante los 58 años que ya estaba abierta. Se enlaza una serie de canales muy terrosos y vegetales, Para coleccionistas muy montserratinos.

Es una via que me atraia desde hace tiempo, aquel 10 de Julio decidi que tenia que afrontar ya, Lo hice en solitario, Aunque el libro dice de llevar 6 universales largos, lleve todos los clavos que veis en la foto, y lo necesite todos.
La aproximacion a partir de cuando dejo el cami del Arrel, ya es penosa y moje de sudor mi ropa, El primer y segundo largo no es muy dificil, pero salvaje y molesto.

Este es el anclaje de la 2ª reunion, y a partir de ahi empieza el compromiso, Ante mi vi un tramo a escalar de 5º en roca descompuesta hasta el inicio de A2.

En este tramo, coloque un universal, y cinta en un puente de roca, y empieza el compromiso de verdad ante un estraplomo corto , coloco un clavo, me cuelgo en el, otro clavo, otro, y a mitad un clavo salta y me lanza abajo. Afortunadamente, ha sido caida limpia, ni un golpe, (foto) Volvi a trepar, en vez del universal que habia saltado, coloque el acanalado largo hasta el fondo, y mas arriba, otro, inestable, Estaba en guardia cuando efectivamente salto y me regalo un nuevo vuelo. Ya pensaba en la retirada, pense que a la tercera caida no tendria tanta suerte, y ademas habia visto el tramo a escalar despues de A2, es un 5º grado con presas pequeñas y sucias de tierra.
Decidi que a la tercera me saldria bien y volvi a intentar, y esta vez, que si clave otra vez por donde habia saltado, y otro clavo...., sali en libre, y ya no podia volver atras, o sigues arriba o te caes,
fueron unos 8 metros muy comprometidos, hasta que agarre aliviado un arbusto y me asegure con una baga, y a partit de ahi, en canal vegetal, hasta el pino caracteristico que se salvo del incendio del 86, donde con cintas monte la 3ª reunion y baje a la 2ª reunion desde donde hice la foto de arriba.
Habia necesitado 4 horas para este laborioso largo, y volviendo a subir, hice fotos a los seguros que coloque, A esta cinta multicolor, que estaba conmigo 20 años la deje en paz ahi, en este puente de roca.
Dos fotos de arriba, detalles de mis clavos colocados, los recupere todos, y la tercera, La reunion del pino. Ahora faltaba un largo, ¿como sera?.
Sali de R-3, pronto vi la reunion 2ª de "La festa de la Paca", que chape y ...y... tengo delante un tramo a escalar descompuesto de 10 metros, me desanime y pense en aprovechar el anclaje de La Festa para bajar, pero escale esos 10 metros de 4+, y el resto, en canal a veces seguro, a veces no, llego a la base de la via normal del Cavall Bernat.
Eran las 18 h, estaba muy cansado y renuncio a la cima del Cavall, La via Busquets-Mas Balaguer la habia hecho, Y a quienes digan que solo es ir por canales agarrando arbustos los invito a comprobar.
10-07-10

5 comentarios:

  1. La vieja escuela nunca muere. Esto si que es escalar, bueno cuando uno necesita aventuras así lo mejor es buscarse este tipo de víasy me alegro de que al final saliera la cosa bien. Yo recuerdo allá por los ochenta cuando hice la Cobos-Pamplona de Patriarcas, más o menos eran muy parecidos los largos y sabes...disfruté como un camello. Ya el cuerpo no me da para tanto trote, pero si puediera aún iría a alguna vía donde clavar y buscarte la vida.
    Sigue disfrutando. Saludos, nos vemos
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. La Cobos Pamplona....., Una de las vias que quisiera hacer.....Que suerte tienes de taber disfrutado, Ya lo intentare yo.
    Claro nos veremos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos Lagarto,
    Acabo de leer con sorpresa tu solitaria a la BMB.Muchas felicidades! Se trata seguramente de la quarta ascension conocida i quizas la primera solitaria!
    Con Ricard Darder subimos por la vira que hay debajo.Ricard resolvio estos dificiles i expuestos primeros metros despues de que yo me arrugara.En el artificial use el mismo numero de pitones que tú.El resto:mata tracción autentica!
    Una via con mucho SABOR.
    Saludos
    Amadeu

    ResponderEliminar
  4. Ahora descubro este comentario, Muchas gracias, para mi es un honor, Ahora casi ya recuperado de la operacion, me preparo para intentar la Puigmal, que aunque hice dos veces, me falta hacerlo en solitario, Seria la DECIMA solitaria al cavall!!!,
    gracias, Saludos
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Collons, jo ho he descobert avui després de penjar un comentari al Face. No tenia constància de repeticions. Me'n alegro que la fessis... Abraçada artista...!

    ResponderEliminar