jueves, 29 de agosto de 2013

Arista Este, Peña Ezkaurre

22-8-13

Me paso una moto !!!

 El dia anterior, en el bar del camping de Zuriza pregunte al camarero que tambien es escalador si la via Arista Este a Peña Ezcaurre tiene reuniones equipadas, me pregunto si iba solo, digue si, que habia hecho en solitario la Salenques al Aneto, y la Costerillou a Balaitous, pero aun asi tenia miedo...,
El miedo me hace estudiar los itinerarios a escalar o andar, y al dia siguiente estaba alli en la arista, No vi inicio claro, pero me dio igual, y fui escalando en terreno que ya ya pronto presentia que no es la via, me puse alerta, tome precaucionesy segui, hasta que a la derecha vi una salida que lo hice, y vi un rellano con un hito, Habia dado con la via, empece cobrando cuerda que estaba atada a mi arnes y solo servia para cuando necesite, por donde vine, aparece una cabeza y luego agil cuerpo de un escalador que vino siguiendo la linea de mi cuerda, despues de saludarnos, casi sin entender, fui arriba, queria ganar tiempo, y muy pronto me paso como una moto, yo admirado hice esta foto.


 Escala rapido y mejor y tiene facil orientacion, yo me limito a seguirle, cada uno arrastrando su cuerda, vi que cada vez esta mas fuera de mi alcance.




 Al final del largo clave de la via, (4+), me espera, me apoya, iba a autoasegurarme, pero solo verle asi, decidi subir sin seguros, Me hizo fotos (que al dia siguiente nos intercambiamos), escale, y conforme voy ganando altura, vi clavos, parabolts, que no use, llegando hasta donde me espera este,
 Nos dimos manos, y el, aun fresco me dice de seguir, yo necesitaba descansar un poco, tomar y beber algo, No quise retener y invite a que siga, cosa que acepto y me digo que nos veriamos en el camping Zuriza, que esta al fondo del valle de esta foto.
 Antes de volver a mitad escalada, mitad marcha, pues a partir de ahora queda dos terceras partes de la via, facil, pero sin bajar nunca la guardia, hice foto a una cordada que aparte de nosotros tambien hace la via.
 El que va en moto es Jordi Marmolejo (autorretrato), conocia por su nombre como aperturista de vias de dificultad, y ademas es guia de montaña, lo supe al dia siguiente, y me digue, ¡claro, ya entiendo porque no podia seguirle!, En esta foto, seguramente estara en el Piton del rapel. ya le habia perdido de vista.
 Jordi debia estar a mitad del Gran Piton cuando yo alcance esta instalacion de rapel en la cima del Piton del Rapel,
 El rapel solo es de 20 metros, pero hay que ir a la izquierda si no quieres seguir recto al abismo, cogi miedo,!
 Esta foto la hizo Jordi desde la cima del Gran Piton, y la flecha indica donde estoy, habia bajado en rapel.
 Rampa hacia el Gran Piton, ahi me cambie pie de gato por bambas, todo era de 2º grado con algun paso de 3º.
 En la cima del Gran Piton guarde la cuerda en la mochila y en la bajada hay que adivinar por donde ir, es pendiente muy inclinada con hierbas, de 100 metros, tuve la suerte de acertar, luego otra larga subida con pasos de 2º y 2+º, hacta la cima que segun la reseña es el 4º hombro.
De ahi a la cima, un paseo facil cuesta arriba, La cima es muy extensa, llena de piedras, con muchas piedras colocadas vertical, parecia un bosque de piedras, agotado, con poco que beber, el calor apretando, voy con calma por el sendero señalizado de la via normal hasta mi carro,

22-8-13

2 comentarios:

  1. Ei Bona la Peña Ezcaurre! quina gràcia coincidir amb el Marmolejo!! clar que anava lleuger el tio!!
    no se si saps la dita, però díuen: si quieres llegar a viejo no hagas vias del Marmolejo!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.
    Haria vias de Marmolejo, siempre que el fuera de primero de cuerda,
    La Peña Ezkaurre tiene vias mas guapas que la que hice, Riqieza del Aire..., Esminu,...etc, aparte de la sierra del Alano, espectacularmente vistos desde el camping
    Volvere.

    ResponderEliminar