lunes, 22 de julio de 2013

26 sordos del Club Cescat en Aneto

13-7-13

25 sordos juntos, la primera vez al Aneto, y Cima !!!!

 Menos yo, claro, que es la segunda vez que hago cima, hace 3 años había llegado en solitario por la Cresta Salenques, Pero no iba a renunciar volver a la cima viendo disfrutar a mis colegas del Cescat,
Aun no paso de 4 meses de mi extirpación de prostata, me habian aconsejado no ir a un tresmil, tenia imposible llegar el viernes antes de cenar al refugio La Renclusa, pero la ilusión de compartir cima con mis amigos era mas fuerte.
 Llegue a La Renclusa con otros 3, antes de iniciar la ascensión, y antes del glaciar, tuvimos que calzarnos ya los crampones, una interminable ladera nevada, todos, menos uno usan por primera vez los crampones, que son alquilados en el refugio, algunos ayudan a otros a ajustar, Somos un grupo fantástico !
 Al asomar el Portillon Superior, Sonia la fotógrafa del Cescat, giro la cabeza y estando yo detrás suyo, me dice, "Es bonito",
 Claro que es bonito !!!, Y el Aneto asentado a lo lejos, como un Rey, Así lo veo por primera vez, Hace 3 años lo vi desde cima Aneto y baje por el Collado de Coronas.


 Ya era hora de que camine por el Glaciar, Siempre rehuía, el año pasado pisaba por primera vez un Glaciar, el de Ossue, y mientras daba pasos, pensaba que tenia que venir mas veces si quiero ir al Montblanc,
En el glaciar sufrí calambres que me obligo a parar , y no se cuantas veces, recordé que me habían desaconsejado ir,

 Últimos pasos de nieve, en fuerte pendiente, con el Aneto, cada vez mas cerca, volvía a sufrir calambres, pero no estaba dispuesto a renunciar ser el numero 26, en la foto.

 Tampoco estaba dispuesto a que algunos no lleguen a la cima por temor al paso de Mahoma, y coloque cuerda para que unas tres personas la utilicen y todos podamos estar juntos en la cima.


 Lo que vi en la cima del Aneto, me emociono mucho, me sentí feliz ver a dos hermanas sordas juntas en el punto mas alto de Pirineos, ver a una familia entera junta en la cima, a parejas juntas....., abrazando a un futuro buen montañero, y no pongo mas para no aburrir, tampoco dejo de felicitar a Ángel Cavero,que es quien organiza esta ascensión, junto con el presidente Jose Ant, Viñas.
En la cima, no olvidamos de Cesar, que no pudo venir por estar recuperando de rodillas lesionadas.
 Siempre digo, que la meta no es la cima, sino volver al refugio, y así estamos volviendo, los primeros pasos de bajada en el glaciar del Aneto.
La bajada parecía larga, habíamos vuelto a pasar por el Portillon, y volver a pisar esta nieve extra, ¿glaciar de Maladeta?, al final vino una niebla que nos hizo temer, esperamos, y cuando la niebla desaparece, aparecen los últimos,
Llegamos bien al refugio, y todo es alegría.
El Centre Excursionista Sords de Catalunya, funciona como una entidad excursionista normal, cosa que nunca antes ha habido.y tenemos futuro brillante, De los 26 en la cima, 4 son casi niños,

23-7-13

1 comentario: