sábado, 4 de mayo de 2013

Picos de Besiberri, Travesía Sur- Norte

23-7-94
Travesía a la inversa del libro "100 mejores de Pirineos"

 Diecinueve años ha pasado !, En esta foto, 26.5.94, veis a Pedro Molina en la cima de Punta Lequtre, de 2965 m altura y detrás los picos Celesti Passet de 3002 m, y mas lejos Comaloforno, de 3032 m, Era tarde, poco antes de llegar, veíamos venir del oeste nubes negras, en la cima, hice esta foto renunciamos y bajamos lo mas rápido que podamos atrapados por ráfagas de viento huracanado y lloviznas que hace daño al impactar la piel desnuda, (cara y manos), de cuando en cuando nos escondemos detrás de rocas para defendernos del viento y aprovechamos cada pausa del viento para seguir abajo.
Mas abajo, en viento no es tan fuerte, llegamos a pendientes de nieve, ya era noche, seguíamos bajando hasta encontrar un rellano aceptable para instalar tienda y pasar la noche, para al día siguiente con sol esplendido, bajar tranquilamente.
De regreso a la rutina, estaba pensando en los picos que vi , consulte el libro de Patrice de Bellefon, 100 mejores ascensiones de Pirineos, "Picos de Besiberri, Travesia Norte-Sur" , pero yo quería mas, quería subir también Pic Celesti Passet, y Comaloforno, Estudie y vi que podia, Así que dos meses mas tarde, a las 6 de la mañana del ya estaba en marcha.
Pic Celesti Passet 3002 m, con Comaloforno cerca.
En la mochila llevaba mucho peso, una cuerda de 50 m., crampones, equipo de escalada, martillo, clavos empotradores, trípode para fotos... cámara fotos, ropa de abrigo, infiernillo, comida y bebida...., Ah! tambien saco de dormir y esterilla, subí lo mas rápido que pueda, no sabia si podía conseguir mis planes, pero estaba decidido a intentar, Llegue y pase por la cima de Punta Lequetre, me equipe y baje en rapel al collado que da con Pic Celesti Passet,  al que llegue casi enseguida en escalada fácil  Al fin saque cámara  trípode y me hice foto,
 Comaloforno, 3032 m, fondo Aneto

 Picos de Besiberri, Sur-Norte, desde Comaloforno
Muy pronto llego a Comaloforno, y desde allí vista excepcional de los Picos de Besiberri, 
 Besiberri Sur, 3032, m, detras Besiberri Mig, y Norte
Siguiente Pico, Besiberri Sur, allí encontré dos alpinistas y me hizo esta foto, Mire la hora y vi justo el tiempo, por si acaso, me di prisa.
 Besiberri Norte, 3014.
Pase por las dos puntas de Besiberri Mig, sin parar, vi de lejos nubes negras acercando, en uno de los pasajes entre Besiberri Mig y Norte vi que necesitaba rapel, en una maniobra de instalación de rapel agarre una roca que se desprendía , con reflejos, esquive agarrando desesperadamente a otro lado, esa roca desprendida vuela abajo y en un choque mas abajo echo chispas regalándome su olor a pólvora  Rapele, y seguí con cuidado, estaba cansado, me faltaba solo el Norte,
Al inicio de subida final, empezó a llover y caer rayos, en un pie sentí electricidad  no estaba dispuesto a renunciar el ultimo tresmil que faltaba para completar la travesía.
Llegue a la cima Norte, llovía y hacia viento, no enfoque bien la cámara  pero la foto vale igual, y se que llegue a Norte!,
 Bajando del refugio Besiberri  2800 m.
Baje con las fuerzas justas, sabia que pronto encontraría el refugio libre para emergencias donde pasaría la noche, pero para mi sorpresa vi lleno de gente, (domingueros), me invitaban a pasar con ellos, pero yo opte por bajar.
Estanyet de Riu Malo
Bajada de hora y media, pero yo muy cansado necesite tres horas, y llegue al fondo, en Riu Malo, encontrando un lugar idóneo para vivaquear.
23-7-94
Publico esto que paso hace años, porque espero volver a subir, los Picos Besiberri Sur y Comaloforno, claro que depende de si me autoriza mi medica, sera por los dias de Sant Joan proximo, Iría con un estupendo grupo Club CESC, liderado por J, A, Viñas.


2 comentarios:

  1. QUE AVENTURAS RAMÓN!!! OJALÁ PUEDAS SUBIR PARA ESA FECHA! BESOS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaja trescada Lagarto!! i amés anaves carregat com una mula!! i es que estàs fort com l'all!!!jajaja ja veuràs com podràs tornar-hi, ara però més descarregat.

    ResponderEliminar