viernes, 26 de abril de 2013

Cordada de Sordos al Cavall Bernat

24-2-91
Si consigo el Cavall Bernat, podria morir tranquilo.
Hacia casi año y medio, (1989) que había hecho mi primera escalada, era en Cabrera del Mar, una pared fácil de unos 10 metros, y desde entonces solo quería escalar, Tenia 36 años, y no me importaba si era mayor para empezar, Quería y punto. Poco a poco compre material, pero el que me dio la oportunidad de descubrir que lo mio es la escalada, siempre esquivaba, hasta que un día cedió y me llevo a otra pared de 15 m, un poco mas difícil, supere y disfrute, pero después, pasa tiempo, y al ver que no tenia con quien escalar,
y ser nuevo en el mundo del montanismo, resolví escalar en solo.
Seguía viendo al que me hizo despertar por la escalada, pues el era presidente de Ag.Sords Excursionistes de Catalunya, y yo nuevo socio, pero de salir a escalar nada, Por entonces, él era "el unico sordo escalador de España", y no queria sombras.
Un dia me hablo del Cavall Bernat, desde que vivia en Madrid soñaba por escalar, y aun ni habia acercado, Pues nada!, decidí empezar a conocer caminos de Montserrat, y descubrir el Cavall, Asi, el 7-9-90, en solo, hice senderismo desde Collbato hasta la cima Sant Jeroni, y de vuelta, por el cami de Sant Joan, descubrí el Cavall Bernat, Viendo desde allí, me desanime y decidi que no escalaria esa roca, 
Por entonces estaba estudiando como escalar en solo y autoasegurar, Cualquiera se desanima y olvida, pero mi cabezonia seguía buscando, y encontré el libro "Alpinismo Equipo y técnicas de escalada", de Massimo Cappon, y busque mi primera via en solitario.
Con el libro, "Montserrat, Las mas bellas ascensiones", de A.G.Picazo, empece a moverme por Montserrat, y la ascension num.1, del libro la hice en solo el 11-11-90, Todavia recuerdo mi primera escalada en solitario a Eco Superior,

                                                     
El primer fin de semana de Enero, fui al la base del Cavall Bernat, dispuesto a estudiar si podía escalar,en el imicio de la via normal, solo subi hasta la R-0,y no me decidía, me fui y subi a un camino que no conocía  con un final sorprendente de ver gente allí  y teniendo delante a Viktor Pires, el portuges, me dio bienvenida  y viendo el Cavall desde este punto, muy bello, suspiraba por escalar y me decía que si lo conseguía podia morir tranquilo.


Viktor me caia bien, y yo a el, nos entendíamos escribiendo , me enseñaba a mejorar lo poco que se de escalada, tecnica y seguridad, y sabedor de mi deseo de escalar el Cavall Bernat, decidio llevarme a la cima el 24-2-91,
Ya habia escalado el Cavall Bernat, y ¿morir tranquilo?, NO !!!, Todavia tenia mucho que hacer,
Un dia conoci a Hermanos Pertiñez, los tres escaladores, los lleve a donde Viktor, en la ermita de Sant Antoni, y escalamos la normal al Cavall Bernat, 13-4-91.
Sentia que me faltaba algo, quería llevar al presidente de Ag, S, Exc Cat, a la cima del Cavall Bernat, pero antes quería volver a hacer la normal, esta vez como primero de cuerda, y asi, con Juan Pertiñez de segundo lo hice el 21-4-91.

Primera cordada de Sordos

Ya con la seguridad de poder ir de primero de cuerda, un sábado de Junio 91, fuimos Javier Ortega y yo, dos sordos, a escalar el Cavall Bernat, en la aproximación me propuso escalemos la Anglada Guillamon, sorprendido acepte el reto, pero, en la verdadera dificultad, el tercer largo (5+, Ao), desde la R-3, estaba viendo cuanto sufría Javier por llegar a donde estoy y me pedía que bajemos.
Seis meses después, el 25-12-91, voliamos a intentar, esta vez por la via normal, hacia frio, pero la via daba al sol, No habia fotos, y estas fotos borrosas que veis, las saque del video de aquel dia, aqui me teneis franquendo el largo clave de la via.
Desde la R-2, iba asegurando al segundo sin verlo, y al no oir, no poder comunicarme con el, sentí extraña sensación  en la foto, al fin veo, (veis) se va acercando a la R-2.
Ya en la cima, tras el corto tercer largo, se emociono mucho, según dice el en el vídeo, "había cumplido la promesa", Yo estaba muy contento de ver cumplir lo que desde que vivia en Madrid soñaba, Me confesaria que es la escalada mas fuerte que hizo en su vida.
Por mi parte era mi cuarta escalada, la primera que llevo a un sordo, y cada vez iba mas seguro, gracias a lo aprendido con Viktor, y esperaba que Javier al ver que me tiene para primero de cuerda, se espabile y hagamos mas vías  No pudo ser. Eso si, decía que eramos la " primera cordada de sordos al Cavall Bernat", Arriba la única foto que tengo de aquel día,

Quiero constar que antes de la aparición de Javier como "único escalador sordo" y de mi primera ascension con Viktor,  ya habia uno, ese de la foto, y es Francisco Codol, y a el le corresponde ser el primer sordo que escalo el Cavall Bernat, subio por la via Puigmal, con Miguel Arcarons, era en tiempos de los famosos Piratas de Montserrat

25-12-91



4 comentarios:

  1. Molt bona aquesta! saps, jo també vaig començar a escalar de gran, amb 35 anys gràcies a un amic de la UES en Jaume Olivé. El Cavall l'he pujat per la Punsola i la Pérez-Vergés, però la normal encara no l'he fet, hi vàrem anar un dia, però fèia tan vent que vam haber de baixar!
    Com que tú ja te la conèixes, m'hi hauràs d'acompanyar quan tornis a la vertical, ja ens escriurem Lagarto!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo !, empezamos tarde pero disfrutamos !!!!. Casualmente la Punsola y la Pérez Verges la hice en sólo la 1a vez, y la 2a vez repetí sendas vías para que otros sordos disfruten !
    Gustoso repetiría otra via que hice en sólo y aún he de repetir con. . .tigo, porque no ? Apetece la Anglada ?

    ResponderEliminar
  3. Ostias! muy bueno el relato. el paso más difícil y arriesgado es subirse a la moreneta,.....un resbalón y esa corona....ahahahahahh! muy bueno, de veras. tu conociste a pyres? ostias! k bueno!!!

    Un abrazote campeón. A ver si hacemos alguna.

    Conde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va !, Tan solo hice un paso de hombros para seguir escalando, pero me equivoque, no había mas roca que tocar y baje.
      No soy campeón,sigo siendo un principiante.
      Hasta pronto !!

      Eliminar