jueves, 15 de marzo de 2012

Trencabarrals y La Porra

10-3-12

Cuando Ramon Santamaria me mando sms dias antes preguntando si le llevaba a escalar, yo ya tenia decidido ir el sabado a escalar el Trencabarrals, via del Lladre, y el domingo La Porra, via El Duc, asi que conteste si apuntaba.
 Apunto, pero tuvimos que empezar tarde, ya que yo tenia que hacer algo en Manresa, y despues de dejar el carro en el monasterio, llegamos sudados al inicio de la via Lladres, una via de cuatro minilargos.
 Santamaria encabezo dos largos en uno, es una escalada bonita, en buena roca, y la cercania de los seguros nos da tranquilidad, Los dos siguientes largos los tiro yo, (foto), empieza con artificial y seguros en su sitio, pero en el tramo final, sobra tres seguros.
La Roca Trencabarrals es una de las que me faltaba por pisar cima, siempre que pasaba lo tenia en cuenta, ahora podre decir que he llegado a su cima.
Bajamos y vamos al refugio Sant Benet a pasar la noche.

10-3-12

11-3-12

Era la primera vez que dormia en Sant Benet, y la primera vez que no sali del saco una sola vez ni para mear, Pase bien, y despues de desayunar, y equiparnos fuimos a por la via El Duc, a la Porra. esa aguja que tiene extraplomados tidos sus lados, y que ya escale la via Normal con Antonio Melero (sordo) el 6-6-99,  Hace mucho tiempo.., y alli renuncie recuperar un clavo que habia puesto.
 Iniciando el primer largo, aun no habia chapado, era una trepada arriesgada, cuando al fin chape, ya estuve tranquilo. Segundo largo con salida dificil, mas arriba un poco sucio, y cuidado con soltar piedras. Reunion 2, 2n 2l colladito con Cadireta de Diablos, habia corriente de aire frio.
 Tercer largo.....Se inicia en chimenea de extension hasta el segundo spit, donde ya es ancha la chimenea que tenemos que agarrar solo a La Porra, Tercer spit alejado, y abajo Santamaria con frio, No quise que abajo esperara mucho asi que saque mi antena de emergencia, y con fifi ancle el seguro alejado, trepe en Ao,
llegue al primer piton, firmemente colocado, segundo piton, de no fiar, tercer piton peor, pero me colgue, y con rapida suavidad intente alcancar el siguiente spit, habia susurado ¡¡ Cuidado !!, cuando efectivamente salta el piton, y me fui abajo,
 Comprobe que no me habia hecho minimo daño a pesar de los ocho metros de caida, comprobe que habia saltado dos pitones, Santamaria que habia ido arriba unos palmos por mi peso, dice algo asi "Bajamos", pero yo no pensada bajar. En la foto, despues de la caida, se ve lo estrecho que es el hueco, y tuve suerte de ni rozar.
 Volvi a intentar, comprobe que el primer piton sigue en su sitio firmemente puesto, el spit lejos.., coloque un clavo plano, despues del ultimo martillazo, pregunte a Santamaria que tal, dice no fiar, Yo tampoco pero me colge, el spit, mas cerca, lo alcance con la antena, subi en Ao, y despues del ultimo spit, seguir arriba en una arriesgada salida en libre,
Cuando Stamaria llega a la cima ya estamos a la sombra, vimos un bote con librito registro que firmamos y bajamos
Me digo Stamaria que el clavo que coloque, el lo habia recuperado solo con dedos,  Madre mia !!, y en la foto, los dos pitones que han saltado tirandome abajo.
Para  interesados en repetir la via El Duc, tiene avisado que falta dos pitones.

11-3-12

2 comentarios:

  1. hola, ramon.
    Hace poco fui a Barrancos Joc de l'Oca + Tres en Ratlla el dia 10 de marzo. me recordaba caminos pero algunos habia algo distintos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicitats Lagarto! aquesta via del Duc no em pensava que fos tan treballosa, és que aquets Masó com se les gasten!!
    avisat si hi anem portarem el martell i un assortit de pitons.

    ResponderEliminar