viernes, 30 de diciembre de 2011

Atrapado en los Monjos

26-27- DIC-2011
Historia, segun lo vivido,

 Salio la noticia de mi situacion aqulla noche en el Serrat de los Monjos de Montserrat, Es segun lo vivido y trabajado por ellos, No pongo peros, Se que su trabajo es dificil, solo apto para superhombres, y son un grupo que tiene mi admiracion. Ellos por helicoptero me habian rescatado 3 veces.
Seria bueno que yo cuente lo que he vivido aquella noche. En la foto me veis habiendo terminado la via Insubmision a  Serrat dels Monjos, lo habia hecho en solitario, y aun habia luz para rapel, (Al menos asi crei), y empezaba el camino de busqueda, Confiaba el localizar, hacia años baje dos veces despues de acabar la via Picnic,
Andando y buscando el camino de bajada para rapel, pronto me di cuenta que debia haber dejado atras, y empezaba a oscuecer, Algo en mi, me dice que seria peligroso volver atras por el rapel, decidi seguir andando direccion este, mentalmente iba aceptando que tendria que pasar la noche por ahi, y en aquel momento era importante encontrar un buen sitio para pasar la noche, no habia camino, iba segun me parecia, llegue a un rellano aceptablemente seguro, ahi me prepare para pasar noche.
Aunque estaba dispuesto a afrontar, dudaba si aguantaria la noche, y a las 18.35 h, mande sms a Xaco explicando mi situacion Su respuesta (se a traves de sms que intercambiamos) es llegar a San Miguel y esperar que le vea por su frontal, me invitaba a seguir por la arista, En aquel momento yo me sentia atrapado, incapaz de salir de donde estaba, y mi idea era esperar a mañana para salir de ahi, Sabia tambien que era imposible encontrarme, pedi que se vaya, que asi lo hizo, pero me aviso que me iba a congelar.
Congelarme? Iba reflexionando, ¿y si mañana las congelaciones me imposibilitaria salir por mi propio pie? ¿y si con dedos congelados no podria teclar sms?, Estaba tranquilo, pero cometi mi peor error de la noche.
El error era mandar sms al 112, con texto asi:

19.30 h Hola. es para haceros saber que estoy atrapado arriba del Serrat Monjos Montserrat, Habia hecho una escalada. En solo y no localice instalaciones de rapel la noche me sorprende y decido aguantar noche, Mañana si llego sano ya os dire.Soy sordo.Gracias.

Su respuesta es avisar a Bomberos, y me arrepentia ya, ahora solo quedaba colaborar,

19.50 h. Tengo anorak mochila que cubrire pies un poco agua y alimentos.La duda es si aguantare  estoy ariba de Serrat Monjos pero no arriba final Desde mi punto veo carretera Abrera Manresa Cuando vea helicoptero haria señales con frontal pero si puedo aguantar la noche dejame.Yo dudo pero dispuesto.

20.05 h.Bomberos han activadoun grupo de rescate terrestre (helicoptero no puede volar de noche), Solicitan encienda usted el frontal, linterna y todo lo que tenga para señalizarse.Diganos por favor su nombre, el color de su ropa,y si lleva algun aparato para oir los gritos si le llaman.

20.14 h No os arriesgais por mi A pie seria peligroso, No oigo nada. Mi anorak es rojo Cada minuto enciendo mi luz pero mejor dejar a mñn Cree mejor? Insisto q estoy en sitio de dificil acceso atrapdo mñn con luz ya me escapare.
ah Me llamo Ramon Hernandez Rosa.

20.25 h, Aviso que desde arriba sera dificil verme desde abajo quiza si pero habria que escalar dime que decide y me preparo o para pasar noche o os espero.

20.35 h, El grupo de rescate va a intentar localizarte. necesita todos los datos tecnicos posibles sobre el lugar donde esta: nombre de la via de escalada a que altura esta, si hay algun numero de punto de reunion, etc. y tambien si tiene bateria suficiente en el movil.

Pero si habia dicho que la via de escalada habia terminado lo habia dicho en los primeros mensajes....

20.43 h, La via que hice es Insubmision pero me habia alejado demasiado a la derecha Veo mas carret Abrera Man estoy temblando pero luchando.
20.48 h. Voy a salir  de ahi A ver si moviendo me localizan por mi luz,

20.53 h. El grupo de rescate va a intentar localizarte. Necesitan todos los datos tecnicos posibles sobre el lugar donde esta: nombre de la via de escalada, a que localizar

Otra vez, No estaba en via alguna en aquel momento, Si lo estuviera me seria facil decirlo, pero estaba mas arriba del final de las via.
Donde estaba era para protegerme, pero no para que me vean, asi que decidi salir de ahi, con la esperanza de que me vean mientras me muevo, Era peligroso pero tenia que hacer.
Ahora, por sms me comunico con el grupo de rescate, me vuelven a pedir que le diga en que via estaba, si estaba abriendo via..., Que sabian que estaba en la via Insubmision ..., que responda a ese numero.
Debia ser un burro yo, pues si me preguntan lo mismo sera que no explico bien, Respondo:

20.56 h, No estoy en via alguna habia terminado. Estoy entre vegetacion y roca sin camino logico Atrapado y voy a moverme para que me localicen por mi luz.
Estoy atrapdo ya lejos de la via. Habia dicho qne no localice la INSt e papel  (inst de rapel) y me aleje mas a la derecha. Bastante lejos del filaj (final) de la via.

21.02 h, No t muevas aun estams aun dcamino.te avisaremos y aremos luces naranjas demergencia dl vehiculo.en 5 minutos. si las ves haz señales o yama a este telefono.

No le hice caso, no me iban a ver.. respondi:

21.05 h, Vale pero salio (salgo)  del sitio para que nos veamos mejor.

21.08 h, Ok, haz yamada cuando veas nuestras luces.

Menos mal que no son rigidos, Habia leido yo "La Gestion del Riesgo " en la que pone: el joven conoce las reglas pero el viejo las excepciones, ¿sere el viejo?
Ate la cuerda rodeando delgados troncos de arbustos, aguantarian mi peso, y como si escalara en solo me autoaseguro, salgo de ahi, franqueo hacia la izda encima de un suelo inclinado y muy sucio con maxima alerta, unos 20 metros , gire a la derecha escale unos 10 metros debia ser de 2 sup grado, llegue a un punto donde vi huecos donde coloque dos friends, y un empotrador, Habia recuperado el calor, sorprendido de poder haber salido de ahi, Cuando estaba asegurado, pense que me verian mejor, y mande
sms:

21.23 h, No veo nada, Estoy frened (frente) carretera Abrera Manresa al final de todas las vias Ahora me verian mejor por haber salido de ahi, pero paso mas frio.

21.31 h, Vale, Nos movemos mas a tu lado y probamos dnuevo 
21.48 h, Estoy esperando que aparezcais para daros señal. Mi posicion ahora es para verme mejor. Tengan idea que estamos al final de vias de dcha

21.50 h, Dakuerdo. ahi vamos.

Para luchar contra el frio, nada mejor que moverme a los primeros indicios de frio , y mientras espero me vean, estudie posible salida, Un franqueo arriesgado hacia la izda con final hueco, descarto, Otro franqueo en terreno descompuesto a la derecha igual, Pense que no tenia escape, giro la cabeza, miro de frente y veo luces amarillas intermitentes, respondi con semales de frontal, mire mi movil,

21.58 h, Creo k t emos visto. haz señales cn el frontal ahora!
              Ves nuestras luces?

22.02, Siii

22.04 h,  Ok.t emos visto.no gastes mas luz y subiremos xdetras a buskarte.abrigate y mantente caliente. xlo menos kalkula 2h.

No me gustaria que le pasen algo por mi, aun estaba caliente y tranquilo, pedi:

22.07 h, Vengan tranquilos Habia salido dl punto donde no me veian y quieto estoy.El trabajo me habia hecho recuperar el calor y nunca he estado nervioso.Gracias.

A partir de ahi, espera interminable, hice movimientos para mantener el calor, encendi y apague frecuentemente luz del frontal,  vi un helicoptero, me extrañe, y vi que seguramente era de Trafico, Sabia que el trabajo que hacen los que me buscan es arriesgado, dudaba  si me encuentran, A veces estudie como salir de ahi, movia los pies para recuperar calor,
Faltaba media hora oara las 2 que decian me alcanzarian, y decidi bajar hasta donde estaba atada la cuerda, otra vez, cuidado y concentracion, al volver me sentia calentito, y contento, queria que cuando me encuentren todo este en orden,

0.24 h, Como va? Ya se que es dificil llegar adonde estoy. Sigo tranquilo y me queda poca bateria en movil

No responden ni vienen, Intente dormir, pasa 3 horas, 4 horas desde que me vieron, empezaba a pasar frio,

Empezaba a preocuparme por ellos,

1.33 h, Dime algo. Si lo dejais al menos hazme saber y apago el movil.
Al ver que tampoco responden, no quise pensar en mas, ya solo pensaba en salir de ahi, prepare mis cosas, quite los seguros, enrolle cuidadosamente la cuerda para dejar en el duelo y me sirva como autoseguro, pero sin estar atado, simplemente la arrastro para tener a mano si la necesito, No iba  a la derecha ni a la izda, me escapo de frente abriendo espesa vegetacion junto a la roca, A los 10 metros ya me libro, giro a la izda, escalada facil, y el resto caminos (o canales) y alguna roca a trozos, Veia espesa vegetacion, habia arboles que no se habian quemado, pense que ahi tampoco me verian, pare, enrolle la cuerda y me la cargue, cuando menos esperaba y estaba agotado me vi en una cima menor sabiendo que ahi me verian inmediatamente, pero en aquel momento no vi luces,
Me acorde de Xaco, Anoche habia llegado alli mismo para buscarme, pero en aquellos momentos, yo no tenia valor de salir de aquella encerrona.
Estando en aquel sitio y ya seguro de ser visto o empezaba a tambalear. andaba inseguro, Abri el movil y vi 2 mensajes.
3.31 h, Estamos subiendo xo sta dificil. enciende el mobil cada h, en punto durante 5 min
            Hemos yegado al camino dlas baterias y no encontramos el acceso bueno. vamos a mirar el pas dla barra. xo s probable qtenga qser cn helicoptero mañ a 1a h.

Avise:

3.34 h, He escapado e la ratonera no soportaba el frio y he tenido suerte.Ahora estoy arriba con cima al alcance. Apago y en una hora enciendo y dire algo.

3.36 h. ok A las 4 en punto ns contectamos.

Sabia que ya me encontrarian en cuestion de minutos, y en la espera, subir por mi a la cruz y a caseta de vigilancia, me di cuenta que no tenia fuerzas ni equilibro, Vi potente luz frontal a lo lejos en cami de bateries pegado a Serrat de Garrigoses, hice señales, y en pocos minutos aparecen por la Cruz de Sant Miguel un grupo de rescate con sus frontales, y pense que eran Angeles.
Me llevaron  a la caseta, me cuidaron, comprobaron mi estado, me dieron comida y bebida para mi rapida recuperacion, Tambien me tiraron mis orejas por mis errores, los cuales tomo nota y espero no repetir,

Dos dias despues, 29-12.2011, volveria a escalar la via Insubmision, esta vez con Santamaria, a propuesta mia, queria repetir, pero mas temprano, y buscar los rapeles, Comprobe donde esta mi error, Pensaba que solo habia un rapel (el que lo hice saliendo de la Picnic), y vi que eran dos, Lo primero que pense es que tuve suerte hace dos dias, Santamaria penso igual,
Pero mi peor error fue llamar al 112,
Leccion aprendida.


4 comentarios:

  1. Lagarto, t'haurem de rebatejar! que tens més vides que un gat!!! vaja aventura i nit del lloro no? Celebro que tot acabés bé, però aquests dies tan curts ja se sap, la propera t'endús la funda vivac i soparet.
    Salut i grimpades!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que todo fuera nada más que un error de cálculo y de los errores se aprende, aunque no vale la pena lamentarse por eso, sucedió y ya está, y no pasó nada. Ánimo y a seguir.
    Qué el 2012 sea mejor que este 2011 y buenas escaladas. Ferlices Fiestas.
    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Epa Lagarto, me alegro de que todo fuese bien, de todo se aprende y aventurillas así son las que curten.
    Un pequeño consejo, a la mínima que puedas pillate un móvil con GPS, ahora cualquiera de gama media ya lo lleva y es una buena inversión, este tipo de móvil te permite sacar las coordenadas GPS exactas de tu posición, luego solo tienes que coger las coordenadas que te de copiarlas al mensaje SMS que envies y ya te tienen localizado al instante, incluso cualquiera con un PC y el google maps sabría donde estas.
    Yo he empezado a hacer cosas en solitario también y es lo primero que me pille.
    Un saludo company.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jaume, pero de rebajar, es dificil, Cuanto mas dificil es mas se disfruta,
    Gracias Manolo, Tienes razon, no vale lamentar, pero de aprender, si que es una experiencia me enriquece y en adelante afrontare mejor.
    Gracias Pelake, intemtare aprender a usar las coordenadas GPS,
    Feliz año nuevo para vos tres y todos mis lectores.

    ResponderEliminar