martes, 4 de octubre de 2011

El sordo y Pica d´Estats.

Un poco de etica.
Personalmente no doy importancia, ni la di nunca al hecho de ser el "primer sordo" en llegar a la cima del pico mas alto de Catalunya, y cuando por primera vez pise la cima no me senti nadie importante, seguia siendo la misma persona, Era mi primer tresmil. y no me consideraba el "primer sordo", Seguramente, antes que yo otros habran pisado y no dan tampoco importancia.
¿Acaso, por ser sordo tiene merito extra llegar a cimas?, No lo creo.
No quiero reivindicar ser el primero que llego a Pica d´Estats, pero tampoco permito que otros se apropien aprovechando de amigismo, y manipulen la verdad.
¿otra vez?, si señores, mientras no se sepa la verdad, seguire luchando por la verdad. Y lo demuestro. Podeis ver mi anterior paguina de eso, en Etiquetas--Noticias--Teoria de cangrejos, en las que los señores "primeros" en sus comentarios, reconocen haber subido la primera vez diez años atras siendo guiados por mi. Reconocen, pero hasta ahora todo sigue igual, Que ellos son los primeros,
 
 El 4 de Junio de 1990, era lunes, festivo en Catalunya, en solo, llegaba a la cima de Pica d´Estats, siguiendo el mapa y la lectura de la Editorial Alpina, Al llegar a la no tenia ni idea cual era la enseña de Pica, vi muchas placas y simbolos, fotografie uno de los simbolos, a mi mismo, al Sotllo, al Montcalm y baje. Simplemente, era mi primer tresmil.
 Un año despues, recordando las placas y simbolos que vi en Pica dÉstats, y de acuerdo con la Comision 50 aniversario de Cerecusor, organice la subida a la Pica, para colocar una placa del 50 an, Guie a la cima a Isidro Costa, Javier Ortega Lopez., y Antonio Garcia Fernandez, era el 29 de Junio de 1991, y era la primera vez que una Asociacion de Sordos llegaba a la cima de Pica d´Estats
 
Volvi a Vall Farrera,  era el 25-6-94, esta vez para guiar a mi amigo Pedro Molina a la cima de Pica d´Estats, El tiempo, como veis en las dos fotos, no era bueno pero decidimos ir. A la altura del segundo lago Pedro no podia seguir, sus rodillas no le permitian, y me invito a continuar solo, Fui, pero cambiando de itinerario, y en la primera foto estoy en la cima de Rodo Canalbona de 3004 m, con Pica a la vista, para seguir por la cresta hasta Pica d´Estats, aquel dia a pesar de malisimo tiempo, pise cinco cimas de mas de 3000 m, solo faltaba el Sotllo para completar, ya llegaria al año siguiente con Pedro Molina.
2001
Once años despues de las primeras fotos, diez años despues de la primera llegada de una Asociacion de sordos a la cima de Pica d´Estats, siete años despues de mi llegada en solitario a Pica con la nueva Gran Cruz, Dos de mis guiados de 1991, con un tercero llegaron a la cima de Pica d,Estats, hicieron este cuadro, y pusieron en un lugar visible del Cerecusor, con una clara intencion:, que todos los sordos sepan y recuerden como la primera ascension al punto mas alto de Catalunya.
¿Es etico?
¿Yo no soy sordo?, Soy sordo, pero, claro, no un amigo de amigismos y por eso me hacen asi.
No peleo por ser el "primer sordo", que para mi es ridiculo, pero tampoco permito que los otros se cuelgen medallas sin ser los primeros. ¿Hago mal?.


1 comentario:

  1. :), que no hagas mal, ni otro tampoco nada mal, si ellos quieren ser los primeros, como ellos le gustan con las medallas, y al final que no sirven para nada, el cuerpo de humano no necesita nada medallas ni ser primero, sabes muy bien que has vivido muy buena experiencia en las cimas, cima como un cerebro :). Un abrazo

    ResponderEliminar