jueves, 29 de septiembre de 2011

Edil. Aguja Roja.

25-9-11
Una clasica para disfrutar.
La via Edil a Aguja Roja, situada en los Mallos Menores, fue abierta  en el año 1957, por los legendarios escaladores aragoneses,  Rabada y Cintero, y es la que queria Xaco hicieramos, Hace dos años, cuando estuvimos en Riglos, ya lo queria hacer, y yo la Pany-Haus, cediendo el, Esta vez, mi plan era que hicieramos la via que el habia dejado por mi.
 Desde Riglos, tomamos un camino ancho hasta ver de frente esta Aguja Roja, y un hito nos invitara a girar a la izquierda, yo no me senitia bien, pero no estaba dispuesto a dejar de participar la fiesta.
 Xaco, iniciando el primer largo, es un diedro-chimenea que se estrecha obligando a salir al exterior y alcanzando la 1ª reunion. ya sabia que yo no iria de primero ese dia,
 Aunque no me sentia bien, no tuve problemas para disfrutar de mi pasatiempo favorito, voy debajo de Jordi Coma, quien esta saliendo del estrechamiento de la chimenea.
El segundo largo, en otra chimenea-diedro, tambien precioso,
 Tercer largo, el mas dificil de la via, Tambien el mejor, disfrute como un niño, olvidando no estar bien, Xaco habia alcanzado la r-3, y ahi esta Jordi, y yo detras, vi pasos dificiles, y al ir de segundo me atrevi a hacerlo en libre, pudiemdo.
Ultimo largo, quise subir antes que Jordi, para hacer esta foto.y la cima ya al alcance.Toda la via  de 155 m.esta muy bien asegurada, y aunque llevamos friends, no llegamos a usar, Es una via que vale la pena repetir.
Para bajar, primer rapel 20 metros, y que no bajen desde el segundo rapel hasta el suelo, porque (como me paso), con cuerda doble de 60 m. no llega , faltaria 5 metros, y sali del apuro anclando a un puente de roca y un spit.
25-9-11

2 comentarios: