martes, 30 de agosto de 2011

El Marbore y los Astazus,

25-8-11.
Un tresmil de regalo.
Despues de la paliza del dia de Frondellas, lo mejor que hice es relajarme, irme de ahi, y buscar los ultimos tresmiles, Decidi por los Astazus, y en viaje relajado fui a Bielsa, cene, dormi en cama, (despues de dos noches de vivac), y a las 5 mañana vibro el movil pegado a mi cuerpo, me desperte, y mire la calle, Oh!, Que decepcion!, Los rayos van cayendo acompañado de fuerte lluvia, Volvi a la cama. Mas tarde me levante, el tiempo era mejor, y decidi por lo previsto.
Como era tarde, quiza no tendria tiempo para estar de vuelta, asi que lleve material de vivac, y estoy en el Balcon de Pineta, despues de un interminable zigzageo desde el fondo del Valle.
El Balcon de Pineta regala vistas extraordinarias, Cara Norte Monte Perdido, el colosal Cilindro, a lo lejos loa Astazus, adonde iba a intentar coronar.
El Balcon de Pineta es el final de los muchos excursionista, algunos siguen 45 min mas hasta este Lago de Marbore, que con la Brecha Tucaroya es un regalo para los sentidos.
A partir del Lago, ya soy el unico que sigue mas lejos, Cuando volvi atras y vi el Monte Perdido sin nubes, saque esta foto, y segui con pasos cansados pero firmes hacia el objetivo.
Confusion, subiendo al Coll Swan, confundi ese "pico" de derecha con un Astazu, y empezaba a dudar cual de los tres son dos Astazus, el de fondo mas parecia que....
.....ese, que era demasiado delgado y pequeño para serlo, Tenia poco tiempo para decidir, asi que decidi que ese no lo es y subi al Astazu Occ,
Antes de subir, desde el coll Swan, fotografie el Circo de Gavarnie, tal como vi, tal como estaba a aquella hora.
En la cima de Astazu Occ, 3.012m, No me costaba mucho...y.....
Y desde la cima vi asi, estaba seguro que era el otro Astazu, con Marbore al fondo.
Pero cuando llegue a lo que crei cima, me di cuenta que era una arista o cresta hasta la cima del Marbore, mi reaccion fue, seguir subiendo aunque no tenga referencias.
Cima de Marbore
A mitad de la arista, deje la mochila y segui hasta la cima del Marbore, 3.248 m. que era una inmensa meseta en la que (segun Rusell), se podria maniobrar a un regimiento
La niebla me recibio, y ande en esa meseta mas de un centenar de metros hasta llegar a este punto culminante de las cumbres del Circo de Gavarnie, pero no disfrute de vistas, y ademas era consciente del lio en el que me habia metido, debido a niebla, me costo encontrar los hitos que yo habia colocado para retorno, y baje hasta el coll Astazus con mucho cuidado, porque el terreno era muy malo.
La bajada del Coll Astazus era muy dificil, y de reojo vi al Astazu Or, que parecia se reia de mi, pero yo ya solo pensaba en encontrar donde dormir, y ademas tenia el Marbore.
Al llegar a este llano con bloques de piedra busque un abrigo para esta noche, pues no me fiaba del tiempo, Lo encontre.

Noche de Tormentas.

Habia acondicionado el suelo, cenado, reflexionado y embutido dentro del saco, estrenaba una esterilla autohinchable, que era muy confortable, y me dormia........
A medianoche los continuos rayos me despertaron, y veia fuerte lluvia, Estaba trenquilo, sabia que asi no duraria horas, y no me mojaba tanto, solo el viento empujaba un poco de agua adonde estaba, y cuando ya no llueve, el viento me pidio perdon y actuaba de secadora, Volvi a dormir con un poco de humedad.
Me desperte con este cielo muy feo, y no sabia que hacer, Desayunando decidi subir al Astazu que faltaba.

No desaproveche el Astazu Occ

Deje las cosas ahi, donde habia pasado una deliciosa noche a pesar de la tormenta, Con el tiempo que hacia, no creia que alguien pase y me robe, Fui  a por el Astazu que esta en lo alto de esta foto.
En una hora ya estaba en la cima, Astazu Oriental, 3.071 m. para llegar tuve la osadia de escalar un tramo peligroso, En la cima no lo celebre, celebraria en el collado si alli llego tal como estoy,
Este es el paso con presas nada fiables para los pies y escasas para las manos, En la bajada queria evitar, pero no encontre otra salida (debe haber), y tuve que volver ahi, destrepando consciente del peligro, pero sin nervios,

Al llegar al Coll Swan, senti alivio, y ahi si que lo celebre, Dos Astazus, y la propina del Marbore.., Es para celebrarlo.
A partir de ahi, una vuelta tranquila a la Pradera de Pineta, eso si; sin disfrutar de vistas hasta el Balcon de Pineta, Las nubes tapaban el todo.