lunes, 23 de mayo de 2011

Via Eder a Espero Orenetes

21-5-11.





Aun no me lo creo haber heho esa via.

Acercaba el finde 21-22, y no tenia con quien escalar, Pregunte a Xaco si tenia plan, Dice que no y si tenia propuestas, conteste con Alfa Centauro o Eder , Oliana, Delfos o Audoubert, Montrebei, Xaco descarto Delfos porque habia hecho dos veces y acepta una de las tres restantes. Eleguimos la via Eder a Espero de Orenetes, (Espolon de las Golondrinas), la mas temida de las tres.
Cuando hace años tuve a mano el libro Escaladas en Alt Urgell, la que mas deseaba era la Eder, pero ni daba el paso, es una via semiequipada, muy larga, con algunos tramos de roca suelta, pero en cuestion de dias, eligo, decidimos y Ahi estoy, digo, estamos.
Casi una hora de aproximacion por un canal de fuerte pendiente , sudados estamos en la R-0.
El segundo largo, una bonita fisura-diedro hasta, casi al final un franqueo aereo expuesto de 20 metros, R-2.

Es una via con diedros y placas, las placas son disfrutonas y de mejor calidad de roca, lo peor los tramos terrosos y algunas piedras amontonadas de no fiar donde debiamos pasar.
Largos sucesivos, con Xaco de primero, los largos impares para el, los pares para mi, las rocas, muchas veces no son de fiar, y tres veces cuando voy de primero, una presa de pie cede, pero tenia manos bien agarradas.
la R.10, no lo vi, y segui escalando, notaba que Xaco casi no cedia cuerda, y casi a rastras alcance la R- opcional del largo 11, y desde ahi llega Xaco. Falta 1 largo y Cima !!!. ¿estoy soñando?
Autorretrato mio vigilando la progresion de Xaco en el ultimo largo, ¿soñando?, Vistas disfrutonas, via excelente, aun con fuerzas para el ultimo largo, ¿que mas desear?, Nada !!
Ya en la cima, Ya veo, No estaba soñando, Ahi nos dimos las manos con mucha satisfaccion, y un poquitin incredulos, Habiamos necesitado ocho horas de escalada,
Despues viene el suplicio (para mi) de tener que volver al coche en mas de tres horas. Total: doce horas de esfuerzo, pero valia la pena.





21-5-11

1 comentario:

  1. Lagarto, de nuevo felicidades por el viote. Estais imparables....
    Saludos

    ResponderEliminar