lunes, 21 de marzo de 2011

Planchazo en Roca de Arcs

19-3-11.

Suplicio en el camino de vuelta.

Una vez en tierra firme despues de rapelar, De acuerdo con Lluis, voy bajando, el se encargaria de doblar las dos cuerdas y llevarlas, Salgo cojeando, cada vez que piso el pie derecho, me dolia mucho, y para mas problemas, pierdo el camino a menudo.

Pensaba como explicar en este blog, mentalmente buscaba justificaciones, alguna mentirijillas, y como mentir no es mi fuerte, no encontre como...,

LLegue al fin al camino bueno, Seguramente Lluis me habra adelantado, y fue entonces cuando decidi publicar lo que paso, solo eso. y asi voy caminando cojo, pero en paz, se que es largo, tambien se que las tortugas llegan muy lejos. Habiamos llegado a Vilanova de Meia con niebla y frio, sabiamos que las paredes de arriba estaban al sol y asi fue, Decidimos por la via Rampes Invertides, de 5+ obligado, y Lluis empezo el primer largo con dificultades, el segundo largo, (foto), me costo muchisimo avanzar metro a metro hasta mis brazos protestaban, debia dar pasos de no menos de 6a+, No queria arriesgar y bajamos confundidos, Como habia tiempo, decidimos por la via Lleida, que lo hice hace años con Xaco, y fuimos alli donde segun reseña del libro, empieza encima de un bloque adosado a la base. No veiamos nada logico el inicio, pero escale de primero una veintena de metros en rocas inestables, hasta que decidi bajar rodeando con una cinta la sabina.

Fui mas a la izquierda y encontre el inicio de la via, y con eso, y entonces supimos que no habiamos intentado "Rampes Invertides" sino otra via, que ahora mismo no se,
Voy yo el primer largo de la via Lleida, y monto R-1, y sigo ahi, ahora asegurando la progresion de Lluis, A mi me parecia que desviaba, y mas de una vez pedia que consulte reseñas, pero cuando llegue yo a R-2, me di cuenta que el hacia lo correcto, y yo era un gilipollas, Antes de iniciar el tercer largo consulte reseña, debia ir recto arriba, pronto me tope con un techo que me costo superar y ya justo de fuerzas me olvide de seguir arriba, y me desvie a la derecha, estaba en dificultades, crei que me iba a caer pero en lucha supere, di unos pasos , vi tronco de arbolito sin ramas, alcance, probe, y empece a subir, era una trampa, pues justo cuando iba a pisar rellano, no aguanta mi peso y sali despedido de la pared.
Las cuerdas a las que estoy atado me devuelve a la pared cayendo con la cabeza abajo como si fuera una plancha, el planchazo era brutal, y al parar senti que el pie derecho empezaba a hincharse, comprobe que mi cabeza nada, Tenia suerte. No me habia dado cuenta que Lluis estaba sufriendo con las manos apretando las cuerdas en las que estoy colgado, Subi un paso y me autoasegure, La caida habia ido a parar justo en la R-2 donde el estaba dandole un golpe brutal a su pierna.
Bajamos en rapel y lo que faltaba, a los pocos metros de bajada vi ese problema, (foto) Pense que no podia ser, pues tiramos abajo las cuerdas una a una, Maldije no usar Shunt, pero tenia que luchar, desenrede unos metros, baje, otra vez unos metros, baje unos metros, otra vez, y cuando parecia que no podia mas vi abajo la R-1 de otra via, Baje unos metros mas y me autoasegure agotado, espere que baje Lluis a donde estoy, Asi lo hace, para donde estoy, coje mi Shunt, se pone, y deja cuerda libre, Uffff. Ufff !!!, sigo sufriendo andando con ay, ay...paso a paso, reflexionando mis errores de principiante, me cruzo con cuatro jovenes 3 chicos y una chica, se interesan por mi estado, y me confirman que Lluis estaba delante, sigo mi camino, ay, ay,.... paso a paso, la tortuga siempre llega lejos, reflexionaba que deberia conocer mejor este tipo de roca, en cuanto pueda, volveremos aqui y haremos vias menos dificiles para acostumbrar, Senti que detras mi vienen... Pero si son los cuatro jovenes, habian decidido renunciar sus proyectos momentaneamente para llevarme sano a sitio seguro, Me dio mucha ilusion que aun existan gente asi, Y tan jovenes !!!, Los agradeci, pero hice ver que el camino era demasiado estrecho para ayudarme, Me avisan que aun queda trozos de camino en el que si pierdo equilibro podria caer al fondo, Conteste que sabia y que lo tenia en mi cabeza que por ahora esta bien y vigilaria, Pedi que disfruten con sus planes, y que los tengo agradecidos, entendieron y uno de ellos arranca un arbolito para hacer un palo y me dio, nos despedimos, al rato, me hice foto (arriba) para publicar mi agradecimiento a esos cuatro jovenes.
Mas adelante, me adelantan otros dos jovenes, que sorprendidos me preguntan porque iba solo, y aclarado se fueron; Al inicio de la bajada al arroyo, aparece Lluis que saca material que llevo para aligerar mi peso y se fue, Cuando por fin llego yo al asfalto, mi pie lastimado me dice Basta !!, y los dos jovenes de antes, que no se habian ido corren hacia mi y me ofrecen llevarme en furgoneta Gracias !!, No hizo falta pues viene el Scenic de Lluis. Lo primero esta fuente para llenar botellas e agua y beber, Lluis sentado, y detras arriba, la majestuosa Roca dels Arcs. Al llegar a casa, estan mi hija Ana y su novio, para acompañarme a Urgencias donde diagnosticaron que no tenia hueso roto, (lo sabia), Tenia esguince-torcedura, y me vendaron lo que veis en la foto, 7 dias asi.
19-3-11

5 comentarios:

  1. hola, ramon. uff madre mia, no te preocupe pronto se curará.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Ramón, espero estés mejorando. He leído lo que pasó, gajes del oficio, pero así y todo ves con más cuidado. Te deseo una pronto recuperación y que sigas en tus escaladas y aventuras con exito y disfrute, que es de lo que se trata.
    P.D. Esto no te libra de lo que hablamos de ir al caval eh? jajajajajaja.(es broma). Recuperate.
    Saludos
    Manolo

    ResponderEliminar
  3. PRIMERO VEO LA FOTO CUERDA , ME GUSTA MUCHO, Y LUEGO OTRA FOTO QUE ESTAS HERIDO. ESPERO QUE TE CURAS PRONTO Y VOLVERÁS A ESCALAR :)
    AHORA VOY A LEER TUS TEXTOS

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lagarto: como no encuentro tu direccion de mail para eso te mando ese comentario, te digo muchas gracias por compartir tus opiniones conmigo, dices que algun dia vendras a murcia, por supuesto estare muy encantado de verte y tambien un honor de conocer a un sordo alpinista profesional como tu. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pablo,Yo antes que alpinista soy una persona normal,El honor sera mio, que conoceria a un aficionado al periodismo que exporesa con naturalidad y valentia que eres tu.
    Mi mail es hzrora@gmail.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar