miércoles, 23 de febrero de 2011

Santiago Domingo, Pared Aragon

20-2-11.
Me faltaba la Pared Aragon.

La primera vez que vien a escalar en Montsec de Estall, fue hace unos años, Con Xaco, hicimos la Cresta Urquiza-Olmo, pero no esta en la Pared Aragon, muy pronto volviamos a Montrebei, para escalar la via Paul-Lalueza, a la Pared Catalunya, Hacia dos años intente con Xaco la S.D. teniendo que retirarnos porque me equivocaba en el tercer largo, luego intente en solo, pero ya al pie de la via, tome camino de vuelta, llovia.
Esta vez vinimos cuatro personas a Estall, Asun se queda en la casa sobre ruedas donde habiamos dormido confortablemente, y muy pronto, Chani, Xaco y yo, equipados, iniciamos la aproximacion hasta el pie de la pared, estaba cubierto de nubes bajas, que poco a poco se iba diluyendo.
Primer largo, en placas, despues, segundo largo, facil, y el tercer largo, que yo no queria encabezar porque falle hace dos años, pero por responsabilidad, acepte ir de primero, y esta vez acerte, teniendo ante mi la reunion de un spit y un clavo, y arriba el diedro.
La via tiene nueve largos, y cada uno encabeza tres, yo habia hecho tres, ahora toca turno a Chani, quien disfruta de primero este diedro de 30 metros,
Quinto largo, franqueo muy aereo, pero facil hasta el pie del Gran Diedro de 40 metros muy vertical.
Corresponde emcabezar a Chani, coloca un friend, otro, y otro...., mas arriba hay pitones, y al final del Gran Diedro, monta la sexta Reunion, Vamos dos segundos, Xaco y yo, conforme voy progresando, pense que de primero no podria, y asi se lo diguea Chani, quien respondio "Si que puedes".
Dos vistas desde la reunion sexta, Ahora corresponde a Xaco ir de primero, dero no le apetece, y Chani decide seguir.
Largo septimo, en placas, de Vº, con muy pocos seguros, Chani coloca friends, Luego el facil octavo largo, casi en paseo hasta el pie del ultimo largo.
Me toca de primero, es una chimenea final facil, hay seguros donde debe, ademas, por precaucion, coloque dos empotradores.
Final de la via, por fin habia hecho la pared Aragon de Montrebei, la via Santiago Domingo, (nombre del ultimo habitante del ya abandonado pueblo de Estall), es una linea de escalada clasica, con placas, diedros y chimenea final, los seguros estan donde hace falta, El compromiso es alto, Resumen: Me gusta vias asi, y espero repetir.
20-2-11

6 comentarios:

  1. Gracias Jaume, Espero saludarte un dia.
    Por tu blog, al fin se quien es Josep Sanchez, tan solo conocia por Josep...., Es el !!!,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Lagarto!

    Soy Vlady, uno de los componentes de la cordada que estuvo con vosotros en el primer intento.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Vlady, Estos dias me acordaba de vos, de vuestro blog que volvi a mirar, y me alegra mucho que os acuerde de nos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. santiago domingo no era el nombre del ultimo habitante de l'estall.
    se llamaba Santiago Pena. de la casa Domingo.
    salut i tapia

    ResponderEliminar
  5. santiago domingo no era el nombre del ultimo habitante de l'estall.
    se llamaba Santiago Pena. de la casa Domingo.
    salut i tapia

    ResponderEliminar