domingo, 13 de febrero de 2011

Pirata Solitario, Oliana

12-2-11.
Cinco horas en la pared.

Esta zona de Alt Urgell, empieza a gustarme, Cuando hace 2 semanas hicimos Terra de Dinosaurios al final norte de Cingles de Espluvins ya queriamos esta via, y para hoy decidimos.
Parte de la Cinglera de Espluvins, con la Torre Lleida, y Espero de Oronetes, Hay vias largas que esta en mi agenda para proximas escaladas, y todas superan los 600 metros.
Para la de hoy, Pirata Solitario, solo son 345 metros, pero muy dificiles, y atleticos, Tiene el aliciente de que la aproximacion la hemos de hacer pasando los dos tramos de la Ferrata Regina de Peramola, en vez del tercer tramo, seguimos el camino de la derecha hasta dar con el inicio de la via, donde hay cuerdas fijas.
Tras un primer largo sin encanto, Lluis encabeza el segundo largo V-, con pasos muy bonitos, se nota el sello de Antonio Garcia Picazo, quien abrio esta via en solitario alla por el año 1988. Tercer largo, tan dificil como bonito, empieza por un diedro muy liso con minusculas presas, y seguimos por donde los parabolts estan ahi indicando el camino a seguir, Es el largo mas dificil de la via. V+, Ao. Sigue notando el sello de Picazo.
Llegando a la R-4, asegurado por Lluis, Despues, yo encabezaria un accidentado 5º largo, a la salida, chapo, y subo metro y mas metros sin ver otro parabolt, sabia que el 1º, 3º, y este quinto largo tienen mala roca, puse maxima concentracion vigilando no agarrar presas dudosas, muy arriba localize un parabolt, luego otros, escalo una placa muy lisa, 5+, no vi la R-5, segui escalando, donde crei debe estar la R-5, no hay instalacion, opte por seguir escalando, note que Lluis se negaba a dar cuerda, indicaba que se estaba acabando.
Escale, (estaba haciendo 2 largos a la vez), el dificil 5+, y cuando pude colocar pies encima y estar asegurado por un parabolt, y una robusta encina, monto la R de Emergencia, El sol se estaba ocultando dandome sombra, (foto), y empezaba a tener frio, Lluis llego con cara de enfadado por mi despiste y ademas haber "robado" parte del largo 6, (el mas dificil).
Pero no habia tiempo para mas, va a la R.6, adonde luego llego yo, y ya cansados, me toca iniciar el peniultimo largo, inicianco con Ao, anclando un viejo clavo oxidado, alcanzo el siguiente clavo, escalo unos metros 5+, hasta un parabolt, y sigo arriba, metro, mas metros, coloco un friend 4, y un poco mas arriba ya es un jardin desordenado y muy inclinado, llego a unos robustos troncos donde monto la R-7. Una vez a punto los seguros para el segundo, empiezo cobrando cuerda, y de pronto noto sacudida y tension en la cuerda, sabia que se habia caido, No se nada mas, la cuerda seguia tensa bastante tiempo. pensaba esperar un poco mas y bajar a ver, y cuando casi ya decidia bajar, note que la cuerda aflojaba, Viene!!!, cobro, y cobro cuerda, aliviado y contento, hasta ver aparecer a Lluis. me aclaro que el primer clavo, que agarro en Ao, salto. Pero esta bien, Menos mal.
Damos el ultimo largo, 4+, 3, 2, y final de la via, Bajamos siguiendo primero pintura azul, despues roja hasta dar con el canal Nubiola, hecho para que bajen los ferratistas, llegamos al coche pasadas las 19h, ya de noche.
12-2-11

2 comentarios:

  1. hola,ramon. precioso vista pantano de oliana. el primavera ire alli ferrata oliana me gusta mucho.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo.
    Que disfrutes de la ferrata, yo disfruto mas escalando, y en esta zona hay muchas vias diferentes de escalada, ferrata solo una.
    Saludos.

    ResponderEliminar