domingo, 27 de febrero de 2011

Estel, Roca Gran d´en Ferrus


26-2-11.


¿Abrimos una variante?

Subiendo por la carretera local que pasa por Figols, Fumanya, vi restos de nieve aqui si, alli tambien, incluso nieve dura y hielo en la calzada, Eso ya avisa, pero nuestra ilusion por escalar la Roca Gran d´en Ferrus puede mas.

La linea roja marca el itinerario a seguir, es la via Estel, La linea azul es la "variante" que despistados hicimos.

Los dos primeros largos los resolvimos sin problemas, y en la R-2, segun la reseña copiada del libro "100 MEJORES ESCALADAS DE CATALUNYA" , creimos que debiamos seguir con un franqueo en subida a la derecha.

Asi lo encabeza Lluis, quien tras colocar el cable de un empotrador pequeño en un buril sin chapa, va......, no encuentra seguro, ni algun agujero para colocarlo, llega a un punto donde no puede seguir, pero hay fisura y un arbolito, Decide montar una reunion precaria. Llegue yo. y vimos que la unica opcion era seguir arriba, Estabamos aislados, y no habia red para movil.
La salida de esa reunion, era expuesta 5+, en roca sucia, me arme de valor y decision, a los tres metros, ya era de 4+, buscaba algun buril salvador, no vi, y segui escalando segun me parece mejor. a la mitad vi un codol gordo donde puse cinta un primer seguro intermedio, sin fiar de ese seguro, segui escalando, pense que al dia siguiente tenia comida con mi hija Ana, me daba cuenta del muy alto compromiso en el que afronto, algun agarre no son de fiar, la caida de hace 2 años me hace ser mas precavido, constantemente busco punto donde montar reunion, no hay, sigo y sigo, algunos metros mas arriba vi una roca gorda en forma de falo, alli montaria reunion, pero habia que alcanzar, Segui, y note que la cuerda se estaba acabando, Tenia que alcanzar como sea ese falo, quiza Lluis desde abajo entendia, y me cedia mas cuerda vital.

Ante mi esta esa roca, pero tenia que superar un corto y expuesto paso de 5+, busque alrededor si podia colocar seguro, nada, y di pasos hasta alcanzarla rodee y de dos cintas largas me autoasegure y alivio..., a mi alcance vi una fisura delgala y coloque tres pequeños empotradores para reforzar, Habia hecho un largo de 60 metros de 4+, pasos expuestos de 5 y 5+, un unico seguro intermedio poco fiable y un "seguro" que mas sirve de guia para que Lluis no vaya por otro lado, Reflexione que si me caia y no aguanta el seguro intermedio, arrancaria a Lluis de su precaria reunion.
Foto arriba, la roca con dos cintas rodeando y encima la cuerda en orden, Abajo en la reunion montada, segunda de emergencia, Pense en la suerte que tuve pues justo cuando se acaba la cuerda, esta esa roca que me sirve de reunion, la espera por ver aparecer a Lluis era interminable, y cuando al fin aparece estuve mas tranquilo. y al fin llego, parece cansado. Pero decide ir de primero el siguiente largo, La salida es entre mala roca y molesta vegetacion, pasa por una roca donde, no hace mucho, una cordada bajo rapelando dejando una cinta larga y nailon, coloca express, pasa cuerda y va al canal, sube en diedro 5º, y en una plataforma monta reunion con friends, Llegue yo, y ya estamos mas tranquilos, pues arriba vimos un pino.

Siguiente largo, voy yo, evidentemente teniamos que esquivar una corta chimenea por la derecha, pero dentro vi un viejo taco con cinta, asi que supere ese trozo, 5+, y segui hacia el pino.Pase por un par de buriles, significa reunion, y desde este punto fotografio la reunion donde esta Lluis, el haber visto taco, y ahora estos buriles me da un extra de tranquilidad, Opto por chapar y seguir hasta el pino, Habia que ganar tiempo. Alcance el pino, y vi otro un poco mas arriba, decidi llegar arriba, A 3 metros otra vez, note queda poca cuerda, pero alcanzo y monto la reunion (foto arriba).
El siguiente largo, ya menos dificil Lluis chapa un clavo, paso de un buril y monta reunion donde veis en la foto de arriba, Con este ultimo largo ya volvemos a la via Estel.
Lo siguiente, ya con la cima a la vista, y vamos subiendo para cojer el camino de retorno, Cuando dentro del coche, saliendo, pensamos ya no mas esfuerzos por hoy, Ingenuos, aun nos queda horas de aventura.
Primero el Scenic piso mal que ya no podia salir de ahi, y tras muchos intentos, Lluis resolvio levantar esa rueda con el gato, colocamos piedras debajo, y salimos.
Segundo, un poco mas arriba, en pendiente arriba, el Scenic no puede, habia nieve dura y barro. tras algunos intentos, optamos por dejar el coche ahi y irnos a pedir ayuda, Estabamos aislados, Ni red movil.
LLegamos a la carretera, y al menos pudo tranquilizar Lluis a su esposa, y decidimos andar hasta encontrar ayuda, o dormir, Sacamos energias extra, y andamos 18 kms hasta Figols, No habia hoteles, ni donde dormir, ya era medianoche.
Ande abajo, Lluis no queria seguir abajo, Yo tampoco queria volver arriba, y me acorde del 112, coji mi movil, marque 112, y se lo di a Lluis. hablo, y me digo que pasaria a la policia que patrulla esa zona. Esperamos.
En los 18 kms ni un coche habia pasado, Lluis coje mi frontal, hace señales a un todoterreno a que pare, hablo, y en ese momento mi movil vibra, di a Lluis para que conteste, resulto ser de policia, pasaria donde estamos para recojernos y ayudaria a sacar el Scenic de alli. Ohhh, estamos aliviados.
La familia del todoterreno nos invita a infusiones a su casa cerca mientras esperamos a la policia, Lo necesitabamos, y aceptamos, Muchisimas Gracias, Al rato viene la policia y todo solucionado. ¿policia? Yo diria que aquella noche eran Angeles de Guarda.
Muchisimas Gracias Mossos de Esquadra.
26-2-11

4 comentarios:

  1. hola, ramon. de donde esta zona??? me parece sitio Berguedà o no ???.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Voy siguiendo vuestras aventuras y escaladas y me alegro que estéis bien, pero deberiais pensar más con la cabeza que con el corazón, la vida es bella y larga, no la hagais fea y corta.
    Saludos
    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo.
    Efectivamente esta en Bergueda,y hay un camino GR-107. que pasa debajo de estas rocas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo Manolo,
    Voy a escalar para disfrutar y regresar vivo y estar en siguientes trobadas del G. Cavall B. Lo pasado no estaba previsto, pero pudimos salir de ahi para contar lo vivido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar