domingo, 9 de enero de 2011

Pared Devesso, Malanyeu

8-1-11

130 metros de escalada disfrutona

Ni me sonaba Malanyau, asi que cuando Lluis me digo de ir alli, que seguro me iba a gustar, pues respondi que si, Buscaba por internet algo de Malanyeu, encontrando poca cosa, pense, "Es igual, si Lluis me lleva, llevara tambien reseñas de aquella zona. Antes de Guardiola de Bergueda, y al girar el desvio "Malanyeu", me entro hormigeo, tenia ganas de conocer ya, el Scenic de Lluis sube y sube, curva y curva, en carretera estrecha hasta parar en un hostal donde almorzamos y acercamos al poblado Malanyeu desde donde se ve la Pared del Devesso todavia sin sol, pasamos frio.., Ahhh !!!, Se ve Pedraforca emerguida.
Hacemos la aproximacion, Lluis conoce la zona, asi que me deje llevar, y equipados empezamos la escalada, el sol ya calienta la roca calcarea de la pared.
Lluis eliguio la via Stoc del Coc saliendo por Monges de Mascles, y encabeza la primera tirada, de 30 metros 4+, y cuando me toca subir, me sorprendio la cantidad de agujeros que encontraria en toda la via, y permite agarres, Al ser vertical, pronto note que mi brazo fundia un poquitin.
Me toca ir de primero el segundo largo, de 55 metros, muy vertical, de dificultad mantenida 5+, 5º, 5+,... en todo el largo muy bien asegurado, al tercio de la tirada mi brazo izquierdo esta medio fundido, Me colgue en el seguro (foto) para recuperarme, En adelante procure colocar mejor los pies para no acelerar el cansancio de los brazos, el largo parecia no tener fin, a los 5 metros de la reunion note que mis brazos iban a ceder y mis pies estaban precarianente colocados, pense que me iba a caer, pero no me vendia y consegui salir del apuro, alcanzando la R-2. casi sin fuerzas.
Viene Lluis en el segundo largo, y mas arriba en el bosque colgante empezamos la bonita tirada del tercer largo, yendo Lluis de primero (foto), Es un largo de 45 metros, de 5º, con algun paso de 5+. tan precioso como el largo anterior.
Cuando llegamos al final de la via, busque mirar Pedraforca desde la cima, asi que subimos 3 metros mas arriba, con cuidado y pudimos fotografiar Pedraforca desde esta cima, y tambien descubri terreno llano en la misma cima para pasar una noche, Un dia dormire alli.
Destrepamos con cuidado los 3 metros y bajamos los 45 metros de rapel hasta el jardin colgante, y buscamos la siguiente instalacion de rapel. Es en la R-2, de la via que habiamos hecho, y esta ocupada por una cordada de tres veteranos, (como nosotros), Esperamos que los tres bajen y cuando nos toca, ellos nos ofrecen sus cuerdas ya instaladas para un larguisimo rapel, de 75m. (creo), cosa que aceptamos, y todos contentos.
La roca calcarea de Malenyeu me gusto, y digue a Lluis que volveria mas veces, y al salir parezco un principiante, Siempre tengo la ilusion de un principiante, Un principiante con experiencia.
8-1-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario