jueves, 30 de diciembre de 2010

Griviola Bella al Montgros

29-12-10.

Una clasica de ensueño.

A principio de este año, ya fui con la intencion de escalar en solitario esta via, Tan solo hice un primer largo sin acabar, baje antes de entrar en el jardin colgante, Era tarde, habia perdido mucho tiempo buscando el pie de la via, Despues sabria que estaba prohibida la escalada hasta el 1 de Julio, y lo deje.
Para esta ocasion habia quedado con LLuis Gabernet, para el 30 de Dic, 4 dias antes, le avisaba que haria mal tiempo, y si adelantamos un dia..., Acepto justo el dia de los Santos Inocentes, Paso !!, y quedamos el 29 Dic, a primera hora de la mañana en El Bruc, y ya vamos empezando la larga aproximacion hasta el bello y salvaje circo del Montgros.
Llegamos un poco cansados al pie de la via, y nos equipamos, el primer largo me toco a mi, y como lo hice la otra vez, sabia que era expuesta, puse como seguro de 2 cintas rodeando la vegetacion, y afronte el franqueo de 5º, antes de alcanzar el primer parabolt, despues 4+, y entro en el jardin colgante.
Chapo un buril de la reunion de Ying-Yang, y sigo hasta alcanzar la R-1 de la via Griviola Bella, por donde vamos, y espero la llegada de Lluis, que ya en la foto llega resoplando por el peso de la mochila
Segundo largo, 6a/Ae, 5, 5+, de 50 metros, lo encabeza Lluis, y espere mucho asegurandole en la reunion, Es un largo muy vertical y muy bien asegurado. Cuando me toco subir, lo hice confiado, pero muy pronto a los 5 metros estoy fundido, tuve que chillar varias veces Aguanta !!, Cuerda !!, Ay no voy a poder !!, Claro que él esta en alerta !, Es que yo ahi estaba hecho un lio, De cuando en cuando miro la reunion donde el estaba y pense que no iba a llegar, Agarraba presas, colocaba el pie donde se debe, y a cada paso crei que me iba a caer, Ni tenia miedo, ni iba a permitirme una caida aunque aceptaria si llega el caso. Un largo para sufrir.
Al fin llegue agotado y resoplando a la R-2, Lluis me calmo, me digo que era por el peso de la mochila, y me dio tiempo para recuperarme del esfuerzo.

La salida del tercer largo es dificilisimo, y yo sin haber recuerado aun, lo intente, volviendo atras desanimado, Espere un tiempo para recuperarme y al mismo tiempo estudiando los pasos a dar, y lo intento otra vez. Esta vez sale bien, El 6a lo hago en Ao, y despues, ya metido, solo queda seguir arriba, en libre, muy expuesto, un puente de roca, Un friend pequeño, y un parabolt me aseguran llegando a la R-3 con fuerza, superando el extraplomo, en vez de rodear para evitarlo y ahi estoy asegurando a Lluis.
Ahora es el quien sufre, y sera por el peso de la mochila, Tambien superaria el extraplomo que tiene delante. y en la reunion nos ponemos de acuerdo que yo encabece el siguiente largo, ya que el que acabamos de hacer es corto, (25 m.).
Sali en Ao el 5+, (en grandes vias todo vale), pero arriba tuve que hacer el 5+, 5, y 4º, en libre, con muy pocos seguros un largo de 40 m. la R-4, esta al final derecha de la gran Bauma (Cueva) de la pared, Ahi, a partir de Enero, los aves anidaran sus pollos, y por eso estara prohibida la escalada a esta pared de 1 de Enero al 30 de Junio.
Lluis, saliendo de la Gran Cueva, chapo al salir, y hace un franqueo de 12 m, para subir en 4º exp, otros 30 metros, y me comunica por cuerda que ya podia abandonar yo la R-4.
Al ir yo adonde esta el, la R-5, pude comprobar que no habia puesto un solo friend, y al preguntar por eso, dice no haber visto agujero donde colocar, Bueno, yo a seguir mi "trabajo", y le avise que haria los dos ultimos largos en uno, y me fui, 4, 3, 3, chapo la R-6, y sigo hasta la cima.
La cima esta calva como mi cabeza, y bajo un poco para meterme detras de una robusta encina, desde donde aseguro los ultimos metros de escalada de Lluis.
Para mi sorpresa, él digo que pisaba la cima del Montgros por primera vez, y miraba paisajes nuevos desde este punto, Yo ya no se cuantas veces pise esa cima, Bajamos caminando de la cima por la via normal, un largo camino de regreso a la Masia de Can Jorba.
29-12-10

2 comentarios:

  1. hola, ramon. enhorabuena por escalar. me gustaria probar escalar unos dia tu y yo. felices fiesta año nuevo 2011

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, No tengo problemas para enseñar a escalar a amigos, Al final ya escalaras, Lo haras por ti, Asi podras, Feliz año nuevo.
    Este año 2010 has hecho ferratas y alta montaña por primera vez, Enhorabuena !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar