miércoles, 11 de agosto de 2010

Cresta Salenques-Aneto, 2.

4-08-10

Escalada expuesta e interminable.

Me desperte con la satisfacion de haber dormido bien a pesar de las incomodidades, y a los primeros claros del dia me levanto, Ayyyy, que frio, estoy a casi 3100 m, de altitud, Habia desayunado, y Uyyy, veo bello amanecer.

Me fotografio detras de la pared del Pico Rusell, y su glaciar, tristemente este glaciar desaparecera pronto si no lo evitamos, De pronto aparecen cuatro montañeros jovenes de Madrid que habian vivaqueado el el Coll Salenques y hacia ya rato que estaban en marcha.

La presencia de estos jovenes me hizo espabilar, y no rehuse la invitacion de subir primero los dos largos del primer resalte, agradeciendo que me asegurara, El segundo largo, opte por la directa, atletica de V+, con la pesada mochila en la espalda, los cuatro me imitaron,

Para bajar de este primer resalte, vi que se podia destrepar, y asi lo hice, despues continuaria en subida continuada con pasos de III, y II, hasta el Segundo Resalte, y....

Casi en laberinto, me impacto ver a los cuatro trepar un diedro expuesto arriba, arriba..., sin asegurar, y con pesadas mochilas en cada espalda, No tuve otra opcion que hacer lo mismo, creo es de III+, vamos llegando al final de la Cresta de Salenques,

Pico Margalida, 3.241 m, final de la cresta de Salenques, despues los 4 jovenes van rapidos y yo opte por ir a mi ritmo, desde esta cima de Margalida seguiria por otra cresta, mas expuesta y descompuesta, la que veis detras de nos, cuyo punto culminante seria El Aneto.

Aqui poso en el Pico de Tempestats, 3.290 m, detras la cresta de Salenques y el Margalida,

Bajando del Pico Tempestats hacia la Brecha del mismo nombre, no quise perder tiempo con las fotos, pues las horas pasan y el camino no estaba muy claro, mas de una vez pase apuros y perdia camino, Aqui veis el rappel de la Brecha de Tempestats, Despues estuvo frente mio una inmensa pared del otro lado de la brecha, y trepe por las fisuras que crei logica a la derecha, teniendo que dar unos pasos de IV+, Mas tarde supe que tenia que subir por la izda.

Despues, igual perdia y buscaba por donde andar y trepar, tambien destrepar, hasta que por fin voy acercando a la cima de la Espalda del Aneto, desde donde se ve el perfil de la Cresta Salenques.

En la cima de la Espalda del Aneto, 3.350 m. con el Aneto al fondo, cual fantasma....., LLegar ahi desde la brecha de Tempestats me costo mucho, tuve que dar un paso de 5+ autoasegurado con una cinta larga rodeando una roca, escalada inutil, porque mas arriba descubri que 30 m, mas abajo habia un hito, y tuve que destrepar.

Desde la Espalda del Aneto habia que salvar una brecha descompuesta, pero facil, y llegue al fin a este techo de los Pirineos, EL ANETO, 3,404 m. Y llegue como queria, como un autentico pirineista, o sea desde la Cresta de Salenques,

LLegaba a esta cima a las 17.30 h, Estaba muy cansado despues de dos dias muy duros y sabia que no debia bajar la guardia, Aun tenia que bajar, era tarde, estaba con fuerzas justas, y a mis espaldas tenia una pesada mochila,

Inicie el descenso, ......