miércoles, 11 de agosto de 2010

Cresta Salenques-Aneto 1

3-08-10

La clasica de las clasicas.

Cuando estaba trabajando en Salardu y con El Aneto ante mis ojos, decidi subir en cuanto pueda, En mis 20 años de escalador y pirineista, nunca habia subido al Aneto, No queria la via normal donde me encontraria con toda clase de gente, Queria subir por la cresta reina de los Pirineos, La Salenques.
El año pasado una semana antes de ir, tuve un accidente de escalada y no pude ir, este año si, y fui solo, Sabia que esta ascension requeria buena resistencia y solida condicion fisica, pues sus 3000 m de arista con pasos de IV+, y la escasa y complicada posibilidad de retirada que echaban para atras a mas de un montañero.

Habia hecho una larga aproximacion, desde Pla de Besurta, a ritmo lento pues cargaba 20 kilos en la mochila, y en la ultima torrentera antes de la cresta llene mis 3 envases un total de 5 litros de agua, Estoy ya en la cresta y ahi veis el valle de Barrancs, por donde habia venido y su lago.

Subia y subia, ya con mas atencion y las manos, la mayor parte del tiempo las nubes tapaban las crestas y las pocas veces que se despejan aprovecho para hacer fotos Al fondo, El Margalida, final de la Cresta Salenques, y Tempestats.

Tempestats, 3290 m, Brecha de Tempestats, y Espalda del Aneto, 3350 m, Al dia siguiente pasaria por ahi.

El primer Gendarme, Primera dificultad seria, IV, trepe facilmente acertando y llegue sin problemas a .....

..........estas curiosas rocas amontonadas, que Estasen bautizo con el nombre "Pajarita de Papel"

Al llegar a este sitio, encontre un agujero donde se podia vivaquear, (dormir), y decidi pasar la noche alli, Con todo preparado pense que tenia que hacer algo antes de dormir.

Temia que al dia siguiente la roca no estuviera en buenas condiciones, El franqueo por la Torre Salenques es el mas dificil, asi que escale este tramo, deje la cuerda atada en la Reunion y baje a pasar la primera noche en el vivac de la Pajarita de Papel a mas de 3000 m. de altitud.

Va anocheciendo, prepare mi cena, no senti aislamiento, senti estar en mi mundo, Tengo dos mundos, la montaña y los sordos, Despues de cenar me meti en el saco de dormir y pase una maravillosa noche mirando millones de estrellas en el cielo.

03-08-10

2 comentarios: