martes, 1 de enero de 2013

Normal a Peña Sola

29-12-12.

Tres primeros largos muy duros.

Solo le conocia de vista y hace ya años a Ritxar Perez, un deportista completo y a sus 56 años sigue activo,  tiene muchos amigos y de ellos, una me dio su direccion de mail. Con eso invite a compartir cuerda conmigo escalando la via normal a Peña Sola, Acepto en seguida.
Cuando le busque en el refugio Riglos, al primer momento pense que estaba Juanito Oyarzabal, nuestras miradas cruzaron y en seguida nos reconocemos., Ah, el es un sordo vitoriano, y entre sus amigos es precisamente Juanito Oyarzabal.

Al dia siguiente suma un sordo de Pamplona, Fernando Orejas, ibamos a ser una cordada de tres sordos a una de las 100 clasicas de España.
 Este durisimo primer largo casi desanima al primero, pero ya superado y en la R-1, asegurando a dos segundos de cuerda, comprobaba que tardaban mucho en avanzar, (al ser sordos no nos comunicamos, si no nos vemos), hasta que  en un momento dado, cobrando cuerda me di vuelco de alegria seguido de decepcion, al seguir cobrando, comprendia que Fernando se habia desatado renunciando, nunca habia usado estribos para escalar, y en este primer largo, como me lo temia, no era buen sitio para aprender a usar estribos.

Deseaba que seamos tres sordos en una de las clasicas de España, una cordada catala-vasca-navarra, pero habia que conformar con la catalana-vasca, arriba y abajo, unas fotografia desde la R-4.

En este punto, ultimo parabolt antes de la R.6, la cuerda suplementaria que llevaba anclada a mi arnes no me dejaba subir mas, estaba atascada en una sabina de la R-4, lo solucione dejando atada en ese ultimo parabolt, y segui hasta la R-6..
El ultimo largo facil, ya nos dejo en la cima, con el pueblo de Aguero, detras abajo, Ya estabamos preocupados, Quedaba menos de una hora de luz natural, y aun teniamos que bajar en una serie de 4 rapeles.
El primer rapel , con una cuerda simple de 70 m. doblada llegamos hasta el parabolt donde dejabamos atada la otra cuerda, suerte que a um metro hay una pequeña sabina de tronco robusto lo cual rodee con una cinta larga, junte con cordinos hasta el parabolt, reforce con una cinta delgada, coloque un mosqueton de hierro pequeño y dentro la cuerda doble. A partir de ahi,3 rapeles normales hasta el pie de la Aguja, Arriba veis el ultimo rapel, justo anochecia.
Fernando estaba abajo e hizo un trabajo valioso de preparar nuestro regreso al coche, ahi lo veis doblando la cuerda, ya a oscuras.
Habia varias reseñas diferentes, la que me lleve y era mas exacta, es esta de la noche del lloro.

El dia siguiente
Al finalizar la escalada, Ritxar y Fernando se fueron a cada casa a Vitoria y Pamplona respectivamente, me dejo buen sabor en la boca, yo me quede una noche mas en Riglos, y al dia siguiente fui a pasear por el encantador pueblo de Aguero, subi a ver si encuentro mi friend que se le fue de las manos a Ritxar cayendo abajo, lo encontre, y me anime volver a escalar los dos primeros largos del dia anterior Foto arriba mi sombra en el primer largo,
El objetivo era recuperar la express que puse en el franqueo del 2 largo y una cinta larga que el segundo no pudo recuperar, En la foto me veis llegando a ese punto.
Lo peor son los dos mini rapeles, en diagonal y extraplomado, con paciencia y calma llegue al suelo recuperando todas las express puestas.