jueves, 20 de octubre de 2011

Tres agujas en Agulles

15-10-11
Un sordo navarro en Montserrat.
Hace casi un año, con el tiempo inestable y escaladores optando por volver a casa, yo decidi, ir a La Proa, y alli me encontre con una cordada mixta, del pais Vasco que tras saludarnos, me invito a escalar la Aresta Brucs a La Proa en cordada de tres, que acepte.
El, Urko, de Bilbao y ella, Miriam de Pamplona, me digo que habia coincidido con un sordo en un cursillo de escalada..........,
Meses mas tarde,Ricardo Ibarra organizo el 30 de Julio pasado una ascension a Posets, con un grupo de sordos, en la que inclui yo, y el navarro, En el refugio Angel Orus, pudimos conocernos, y quedamos para escalar juntos cuando podamos.
Con Fernando Orejas subimos el mes pasado la normal al Pic Gran de Midi d´Ossau, y al dia siguiente, no pudimos el Pic Petit.
LLego el momento en iniciar juntos  la escalada clasica, Un debut para Orejas desde que termino su cursillo, y quedamos que yo, conocedor de la zona, ser quien eliga vias y agujas a escalar.
Elegui La Filigrana, por la via normal,  40 metros, 5b,
Tras un primer largo de 4º, el inicio del segundo largo exigue pura tecnica montserratina, aunque corta, y el resto, en escalada facil se llega a la cima,
Orejas, al culminar su primera escalada clasica, Note que confia en mi, y es bueno, y bajamos por un rapel que para el novel es Guay !!, le digue que aun queda otros mas largos y bonitos.
Al acabar la primera aguja, aproximamos al inicio de la aguja del Arbret, para iniciar la segunda via, Opte por la via Om Mani Padme Hum, de 100 m, 5b,
Vamos rapidos, El primer largo, 4+, casi volamos, y el inicio del segundo largo exigue mucha atencion , para en el intermedio, superar otro pequeño muro, y ya en la R-2. Al llegar Orejas contento dice, "he hecho sin ayuda", queria decir que ha superado en libre. Hurra !!!
Arriba Orejas, al concluir su segunda via y aguja, cada vez confia mas en si mismo, y yo iniciando el rappel de 40 m.
Ya abajo, y como aun habia tiempo, pregunte si queria otra via y aguja, dice si, y decidi por la Aresta Brucs 85 m, 4+, a aguja Saca Gran, Hacia años que no iba, y tuve despistes hasta encontrar por fin, Dije a Orejas que esa aguja deberia llamar Roca Perdida.
No importa si desde el suelo no se ve parabolts, o lo que sea, Se que inicia por su fisura, y por alli fui, los seguros son distantes, Pronto estamos en la cima, y alli hacemos la foto de cordada, con Orejas mostrando tres dedos, o sea tres vias, tres cimas, para su primera salida, Cualquier firmaria semejante inicio, Seguro, Bravo Fernando !!!
Aprovechamos que los rappeles de la Figuereta esta cerca, bajamos el otros tres rapeles, siendo el segundo mas largo, de 45 m, y aereo.
Tres vias, Tres agujas, y seis rapeles.
15-10-11

2 comentarios:

  1. El teu amic ja pot estar content, tres agulles i quines agulles! la Filigrana, com el seu nom indica, una preciositat i on es demana escalar força! l'agulla de l'arbret, tot un clàssic amb una vista excepcional i la Saca gran amb una via d'aventura com la brucs. Felicitats als dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vosotros Enhorabuena por subida, yo no puedo escalar como Vosotros, lo siento. Un abrazo de Ricardo Ibarra

    ResponderEliminar