domingo, 21 de agosto de 2011

Cresta Espadas-Posets

15-8-11.

Un paseo por las alturas.

Estando de vacaciones, tenia en mi mente muchas salidas que eleguir, y la cresta Espadas -Posets no era de ellas, pero al final se colo y fue la eleguida, la elegui el dia anterior de ir hacia el refugio Angel Orus.
Logicamente, en el refugio pregunte a algunos que saben de la cresta, y tuve la conclusion de que para hacer la cresta Espadas -Posets, lo mas importante es la fortaleza mental, 
 Sali temprano del refugio, Me esperaba una larga jornada, y despues de ladear el Ibon Llardaneta, subir y llegar al collado de Eriste (foto), desde donde empezaba la cresta.
Me sorprendio tener que escalar y destrepar sin respiro, pasos de 2º, y muy pocos de 3º, pisando tres cimas (pitones).Las nubes van y venian como si estuvieran bailando.
 
LLegaba al primer tresmil de la jornada, el Diente de Royo, de 3.010 m. y a partir de ahi, casi en paseo voy a Pavots. 
 Vista de atras, la cresta por donde venia.
 Pavots, 3.121 m.
Desde la cima de Pavots, la bajada es facil, y en vez de seguir por la cresta hacia Espadas, segui bajando hasta muy abajo, para subir esta cima bonachona que esta apartada de la cresta, pero que es un tresmil, Tuca Forau de Neu, 3.080 m., y desde ahi, subir sirectamente a Posets por la cresta. 
 LLegando a la cima de Espadas, y al fondo esta el Posets.
Sentado en la cima de Espadas, 3.332 m., repongo fuerzas comiendo algo y observo lo que queda de cresta hasta Posets. 
 Esto es el paso no apto para miedosos, Me avisaban, y me aconsejaban ir a horcajadas, pero hice a pie con tranquilidad y seguridad,
Despues, ya mas facil, con algunos pasos un poco delicados, llego a Tuca de Llardaneta, 3311 m., con el Posets en el fondo. 
Tuqueta Roya, 3.273 m, proxima cima seria el Posets. 
La subida final al Posets ya es en camino, pero aun tenia que salvar mas de 100 m de desnivel, con las fuerzas justas, al lado del camino estas florecillas guapisimas me hizo sonreir, y recobrar fuerzas para el ultimo esfuerzo hacia la cima. 
Posets, 3.375 m. hacia 15 dias que habia pisado con 8 sordos aragoneses, y como era el final de la Cresta Espadas-Posets, tenia que volver ahi.  
 No quiero cerrar esta pagina sin escribir de la gente con quien me encontre en el refugio, cuando pedi informacion,  me dan, me atienden, no olvido a nadie, especialmente a estos ¡¡Allo Navarra!!, con quienes pase buen rato,Ellos habian hecho las cimas de Posets, y Diente de Llardana.

15-8-11

2 comentarios:

  1. Felicitats Lagarto! el dijous passat vaig llegir la teva piulada al llibre de l'Àngel Orús, aquesta cresta en solitari, deu n'hi dó!!
    tenia entès que en alguns punts és millor encordar-se, ets un valent.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaume,
    No se si soy valiente, Solo se que podia, y pude.En todo momento estuve seguro.
    Al no tener con quien ir, solo tenia dos opciones: Quedarme en casa o ir solo. Ya estoy acostumbrado y nunca bajo la guardia.
    Saludos.

    ResponderEliminar