sábado, 27 de agosto de 2011

Cresta Casterillou- Blaitous.

18-8-11.

El tresmil mas dificil....

El dia amanecia lloviendo, la noche anterior habia quedado con dos vascos para la cresta Costerillou al Balaitous, La mayoria esperaba buen tiempo para salir hacia el Balaitous, veia que pasaba tiempo y nadie sale, Yo decidi que habia que aproximar hasta la base del inicio de la cresta, con la esperanza de que alli el tiempo mejore, No estuvieron de acuerdo, y decidi ir solo, Asi fui.
A doscientos metros del refugio vi salir gente de alli y siguen mi camino, me imitaban, al tener menor peso en cada mochila me alcanzaban algunos, y antes de desviar hacia la base de la Aguja d´Ussel, (inicio de la cresta), pedi me hagan foto, y veis de derecha a izda, la Ussel, Torre Casterillou, y Balaitous. 
Llegue a la base, vi a un guia y dos clientes terminando de prepararse para lo mismo que yo: La cresta Castellirou, Ellos siguen por la menos expuesta, y yo, casi directamente hacia la cima, Aqui me hago foto,
Llegue a la cima de la Aguja d´Ussel, 3.022 m. al mismo tiempo que ellos, Detras esta la Torre Casterillou, que viendo desde este punto, impresiona.
Despues, vamos los cuatro juntos, por esta afilada cresta ellos tres encordados, yo no.
El primer largo, en chimenea la habia escalado facilmente, y estoy en la R-1, El segundo largo salio primero el guia, despues yo, y me dejo mosquetonear su cuerda, para mi seguridad.
En la R-2, vi que era facil seguir arriba, lo hice, y espere que se junten los tres para hacer esta foto.
Acto sguido, subi a la cima, prepare rapel para todos con mi cuerda, y espere lleguen ellos,Cima de Torre Casterillou, 3.049 m. el tresmil mas dificil de los Pirineos, El guia detras comprobando mi cuerda.
Una clienta, en rapel volado, Ella admirando mi destereza y seguridad, y yo admirando (tambien a su compañero), su confianza total en el guia, Asi el guia trabaja a gusto y ellos consiguen la Cresta.
Mientras yo plegaba mi cuerda, pedi se fueran para ganar tiempo, y los segui a distancia, al final de la cresta, y cuando ya solo necesita pies para llegar a Balaitous, saque mis bastones, la caminata final la hice con granizada y perdi de vista a los tres, llegue por primera vez al tresmil mas occidental de los Pirineos, el Balaitous, 3.144 m,
No habia estudiado bien la Brecha Latour, la crei en camino facil, que va!, Me habia desviado dos veces, la segunda, demasiado lejos, temi lo peor, saque fuerzas y volvi hacia arriba, al ver hitos, ahora sigo con mas atencion y vi que era en destrepe largo, (habia 5 anillas de rappel), destrepe hasta que a poco del final vi rocas mojadas y lisas, saque cuerda y rapele.
Al dejar atras la Brecha Latour, mire el reloj, vi que en marcha tranquila podia llegar al refugio a las 19 h, ducharia, y me tomeria cerveza antes de cenar, baje tranquilo mirando cada detalle de lo que me rodea, especialmente la Cresta de Diablos, (foto), esa cresta que la hare y espero no tener que hacerlo solo. ¿quien apunta?

18-8-11

1 comentario:

  1. Felicitats Lagarto! Fa uns anys amb un company vàrem fer el mateix itinerari que tú, recordo la pujada a la Torre on vaig posar un friend i tot. El ràpel de la Torre és molt maco i llavors les dificultats afluixen. La bretxa Latour és punyetera i si havia plogut!

    ResponderEliminar