domingo, 17 de abril de 2011

Pouetons, L´Esquelet, Pingui

16-4-11
Vias faciles para volver a cojer forma.
Para volver, poco a poco, no quise ir con los habituales porque no queria pedir escaladas faciles para mi, Me acorde de Eugenio y Manolo, asi que con ellos quedamos. Para relato, copio de Montañas de Manolo, http://www.navegandoenlasalturas.blogspot.com/ y esta al final de esta paguina. Escalamos la Roca de Pouetons, L´Esquelet, y Pingui, de derecha a izquierda.
Habiamos pasado por el Pou de Pouetons y pronto me di cuenta que habiamos desviado de la aproximacion hacia L´Esquelet, en vez de desandar, escalamos la Roca de Pouetons por Aresta Brucs.
Destrepamos, y enfrente esta L´Esquelet, a donde subimos por la chimenea Torras Homet, y satisfechos en la cima, Ahora rapel y a Pingui.

La Aresta Brucs a Pingui es una escalada muy bonita, la principal dificultad esta en la placa final con minusculas presas, la foto, el primer largo. Con esta via, ya tenemos bastante damos por terminada la jornada.

Ahora leeis la narracion que copie de Las Montañas de Manolo.

TRÍO DE VÍAS EN AGULLES
Quedamos en Can Masana a las nueve horas. Hoy Sábado parece que hará buen día, aunque algunas nubes parecen amenazar con ponerse delante del sol así vaya pasando la mañana.Ramón(Lagarto Sordo) que sale de unos días de reposo de un esguince en el pie, Eugenio y yo iniciamos el camino a tres agulles: Agulla dels Pouetons(?), para alcanzar después del rápel el Esquelet y también después del rápel el Pingüi, osea encadenando tres vías como si fuera un tobogán. No se que agulla es la que queda encima mismo del avenc dels Pouetons, hay una placa cogida con cemento porlan a media pared, pero la vía está sin seguros la primera tirada y una reunión con dos buriles y plaquetas oxidadas. La siguiente tirada, creo recordar sólo hay un par de plaquetas que no se si son buriles o espits. Lástima porque es buena roca y disfrutas, pero...no te caigas. En la cima no hay rápel ni apenas donde pasar la cuerda, aunque se puede desgrimpar(?) por un segundo grado ramposo de unos quince metros.Subimos la primera tirada del Esquelet, para empezar la Torras Homet. Creí haber leido que estaban las presas muy sobadas por la cantidad de gente que sube por esta vía, no es así. Después de quince o veinte años desde la última vez que la hice, no me costó mucho, con mochila a la espalda pude subir muy bien, mejor que llevarla arrastrando. Un parabolt antes del bloque encastado y otro arriba cuando ya sales a la placa...(?). Lo típico, estamos en Agulles y ya me lo conocía, el rápel hay que bajar unos metros para alcanzar el cable con anilla (el cual colocamos un compañero y yo hará, creo, más de quince años) y reforzado con un parabolt.La aresta Brucs del Pingüi es preciosa, fácil pero sigo diciendo, no te caigas, sobretodo la segunda tirada, una vieja sivina al salir de la reunión y antes de empalmar la aresta final un parabolt, luego mucho más arriba otro ya llegando a la cima. En fin, aceptable. El rápel bueno, pero orientado a la canal de bajada sin un fin visto(?). La base de la agulla queda más a la izquierda, o bajando y mirando la pared, más a la derecha.

Tres vías bonitas, expuestas, pero fáciles salvo algunos tramos que no llegaban al quinto grado.


16-4-11


4 comentarios:

  1. Pues sí, disfruté mucho con las vías. Se coge forma para ir tirando, Agulles es Agulles jajaja.
    Saludos
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Que valiente, me da mucha miedo subir ahi, bueno me alegro mucho que te estas divirtiendo mucho, eso es lo mas improtante, prefiero caminar montaña que subir con riesgo, ejjeej, que sigas disfrutando. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo,
    Tambien tengo miedo, y por eso sigo vivo, Escalar es para mi,un reto y un arte aunque no lo aprecian, pero lo que importa es que disfruto muchisimo,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar