miércoles, 11 de agosto de 2010

Cresta Salenques-Aneto, 3.

4 y 5-08-10

Un dificil descenso.

Tras alcanzar la cima del Aneto, sabia que aun no debia bajar la guardia y me esperaba un fuerte desnivel hasta el Puente Coronas, Estaba cansado y la mochila pesaba cada vez mas, Siendo las 17.45 h. dude si vivaquear en la cima del Aneto, pero decidi apurar el tiempo de luz que quedaba y llegar a los Lagos de Coronas para vivac.

Bajando del Aneto, El puente de Mahoma no me impresiona, si impresiona el glaciar del Aneto, que esta mas abajo y tendria que pasar, para desviarme a la izquierda y alcanzar el collado de Coronas.


La bajada del Collado de Coronas empezo con destrepe que aunque corto, me parecia largo, y despues pisar nieve dura, No conocia el sitio y las nubes me impedian ver, En cuanto se levanta las nubes y veo el lago Coronas, senti una alegria interior, sabia que iba en direccion correcta, pero el camino no lo veia, asi que baje por donde me parecia,

Perdia tiempo y anochecia, asi que en cuanto vi este medio techo, y al lado un buen rellano para dormir, decidi vivaquear ahi, Aun no habia alcanzabo el primer lago. Las impresiones vividas me impide dormir profundamente, y a las 5 madrugada caia llovizna que mojaba mi saco de dormir, Decidi preparar el desayuno y bajar en cuanto amanezca.


Inicie el camino entre bloques de piedra, pase por los ibones superior y medio (foto) de coronas, Aun habia que bajar al Inferior, donde hay multiples vivacs.


El camino por estos 3 lagos de Coronas es un caos de bloques de piedra, De no ser por los hitos, no lo tendria claro, Habia que bajar al lago inferior de Coronas por este canal, Me dio alegria que hubiera pasillo que veis, y baje aliviado
Pero mi alivio duro poco, el pasillo se cierra , la nieve estaba muy dura, y tuve que calzarme los crampones, la pendiente era considerable, las puntas de los crampones no se hunden totalmente, y yo iba sin piolet, bueno, si con bastones,

Con todos mis sentidos (menos los oidos claro) en alerta, baje poco a poco, aseguraba cada paso, era una bajada interminable, Crei que me iba a flojear y deslizar abajo, pero no me rendi nunca, Despues de este canal de nieve dura, ya la dificultad es seguir el camino correcto entre bloques de piedra hasta dar con el camino bueno ya mas abajo, y por cansancio baje muy lentamente, con el buen sabor de haber hecho por fin la Arista Salenques hasta el Aneto.

Al dia siguiente fui a estar con mi nieta (y sus padres, claro) una semana descansando, Ahi, en la playa de Hendaya, (Francia)

Ya no deseare mas hacer una de las vias mas bonitas de los Pirineos, La Reina de las Crestas, porque ya lo he hecho, Pero, aunque soy "viejo" tengo otros muchos planes.

4 y 5-08-10

1 comentario:

  1. No entiendo, este blog no tiene nada que ver con coches de segunda mano, Ademas la palabra banner no suena,
    Gracias, pero no acepto.

    ResponderEliminar